Los dos mineros atrapados en Cerro Maimón cumplen hoy 8 días atrapados bajo tierra en la mina. Cerca de 70 personas trabajan a partir de entonces en salvar a Gregory Méndez (dominicano) y Carlos Yepez (colombiano).
Este rescate, tras el derrumbe el 31 de julio, podría tardar “cuatro semanas” según señala la organización. Lo que mantiene al núcleo familiar de los mineros y a la comunidad siempre atentos a cualquier situación que se presente en el proceso de sacarlos de las profundidades.
Hasta ayer sábado a las 6:00 de la mañana, ya se habían construido 39 metros y medio de un segundo túnel que se elabora para el rescate. La distancia total para poder hacer el rescate es de alrededor de 74 metros.
Proyección
Paul Marinko, mandatario de Cormidom, mencionó en una rueda de prensa el sábado en la mañana que el trabajo de rescate “se hace al doble del tiempo en lo cual se hace una mina normal”. La proyección es llegar a los mineros entre 3 y 4 semanas.
Pese a informar que llevan la mitad de este trabajo llevado a cabo, el sitio donde se hallan ahora es “difícil de minar y desacelerará el proceso de excavación”. «
Estamos entrando en un área que es bastante difícil de minar. La calidad de la piedra es bastante difícil de minar. Esto no es nada nuevo para nosotros, somos profesionales en esto empero aquello solo nos va a hacer desacelerar el proceso», comentó.
Y añadió: “Nosotros una vez que lleguemos unos 12 metros previo a donde ellos estén vamos a descubrir una situación retadora por ser una piedra bastante fracturada, nosotros mismos estamos acostumbrados por la experiencia que poseemos con la misma, empero es algo bastante delicado que va a tomar su tiempo.
Un trabajo que tardaría 4 semanas o antes”, manifestó Marinko. Informaron que en el sitio donde se hallan los mineros les entra 3 litros de agua por segundo, que son extraídos por una bomba que les enviaron con una capacidad para expulsar 20 litros por segundo.
Qué ha pasado hasta ahora en la mina
Los hombres, que se hallan cerca de 100 metros de hondura, quedaron atrapados tras la caída de piedras a 95 metros del área donde se encontraban en el grado 25 de la mina subterránea. Gregory Méndez y Carlos Yépez son asistidos por un conducto construido por la organización para suministrarles alimentos. También, , aire, agua, insumos médicos, jabón para su limpieza, celulares con canción y cintas pregrabadas para entretenerse, colchones para recostarse, entre otras cosas.
A medida que se encontraban sin comunicación, sus parientes persistían en la mina, aferrados a la oración. La compañía por otro lado, mantenía muchas reservas sobre las actividades. Al punto de solicitarles a los familiares de los mineros y la prensa que se conserva en el sitio informando de cada detalle, salir del sitio.
Cormidom hizo una rueda de prensa
El caso mejoró una vez que el 2 de agosto Cormidom hizo una rueda de prensa definiendo ambos procesos que usarían para el rescate de los mineros: El primero, según Paul Marinko, se apoya en entrar por la zona en que cayeron las piedras reabriendo el espacio de 31 metros.
Este trabajo según sus propias palabras se hace en un área que es lenta y complicada y que involucra edificar un segundo túnel abajo del primero de acero, avanzando un metro al día. Para ello tuvieron que estabilizar el sector que ha sido colapsado.
El segundo es hacer un nuevo túnel de unos 73 metros donde se hallan los mineros. Este trabajo se avanza entre 3 y 4 metros al día. Sumado a esto, ya se tiene un conducto de 10.5 cm por el que les pasan los suministros de comida y otros materiales.
La organización ha llevado a cabo 3 hoyos más. El segundo de 4 pulgadas de diámetro con una bomba sumergible para sacar agua. Otro para mandar aire limpio y un cuarto por si fallan los anteriores. Para dichos trabajos hacía falta una tuneladora, que ha sido prometida en la visita del mandatario Luis Abinader el pasado 4 de agosto.
La máquina de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte y Tránsito Terrestre (OPRET) estaba siendo usada en la obra del metro en Los Alcarrizos. La misma arribó al sitio el día 5 de agosto. En su visita el mandatario además gestionó con el Gobierno Federal canadienses dotar de grupos y personal entrenado para apoyar al rescate.
Llegarán equipos canadienses para ayudar en la mina
Según informaciones dadas a conocer ayer sábado por Canadá, al territorio llegarán la tarde de este domingo un avión militar Boeing C-17 Globemaster con un sistema de excavación minera. Máquinas, herramientas, distintas tecnologías de rescate. con bastante más de 52,000 libras. Este sistema está formado por “un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa bastante más de 25,000 libras con su mástil.
Además un Booster R-110 Cubex, refuerzo de equipo de 8,500 libras. Cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso conforman lo demás de los equipos”.
Las visitas a los mineros no únicamente fueron de sus parientes y el mandatario Abinader, además el senador de Monseñor Nouel. Tambien el vocalista dominicano Héctor Acosta acudió el día 5 de agosto y les interpretó la melodía “Paz en la tormenta”.
A medida que tanto y frente a el caso de crisis empresarial, Cormidom no solamente ha llevado a cabo otra rueda de prensa para informar la metodología que utilizan en sus tareas cotidianas, además conserva cada una de sus operaciones paralizadas hasta tanto concluya el rescate.
Hasta hora se desconocen el costo que se está invirtiendo en el rescate de Gregory Méndez y Carlos Yépez. La compañía comentó que conserva sin interrupciones el pago de los sueldos a sus empleados. Paul Marinko informó que una vez que concluya el rescate, conjuntamente con el régimen dominicano, iniciarán una averiguación para prevenir futuros accidentes.