Una red de explotación sexual a mujeres venezolanas y colombianas, ha sido expuesta gracias a la presentación realizada por el Ministerio Público ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, tras la exposición de 15 nombres que estarían implicados dentro de la red que tiene operación en diferentes localidades al rededor de todo el país.

La operación, que lleva por nombre Cattleya, fue llevada a cabo por el Ministerio público, la semana pasada, para poder lograr, a través de varios allanamientos, en puntos estratégicos, con la información otorgada, el desmantelamiento de dicha red.

Las medidas judiciales serán conocidas el próximo jueves a las 9:00 de la mañana. En la audiencia, se logrará determinar, las medidas de coerción, que se le aplicaran a los detenidos durante el operativo.

A continuación, dejaremos los nombres de los miembros de la red:

  1. José Miguel Michel Guridis (Michel)
  2. Daniel Enrique Inirio Abreu
  3. José Alberto Soriano Rosario (Cirujano)
  4. Oscar Wicene
  5. Melvin José Valentín Peguero
  6. Cristina Virginia González Hernández
  7. Marín Paula Murillo Vargas
  8. Louis Marie Nephtalic
  9. Oliver Arnaud Lewinski (Timothy William Case Renee)
  10. Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz
  11. Angélica Jhoana Quintero Nino
  12. Marie Fokina Achille (Flor)
  13. Alejandro Arturo Batista Bustamante (El gato)
  14. Ramón Altagracia Oviedo Castillo
  15. Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos)

El Ministerio Público mantenía investigaciones sobre estas redes que se dedican a la trata de personas, desde hace más de 9 meses, en los cuales, poco a poco, fue recolectado la información necesaria para poder llevar a cabo un procedimiento efectivo para la captura de sus participantes.

Es así como tras concretar las investigaciones y con el material informativo suficiente, pusieron en marcha la operación Cattleya, en la cual se realizaron múltiples allanamientos en todo el Distrito Nacional y Bávaro, en el cual, tras lograr interrumpir las operaciones ilegales, se lograron rescatar 80 mujeres de diferentes nacionalidades, entre las cuales, principalmente se encontraban colombianas y venezolanas.

¿Cómo era el funcionamiento de la red de trata de personas?

Gracias a la información brindada por la Procuraduría, se pudo conocer que los imputados generaron una organización criminal trasnacional, en la cual, procedían a captar mujeres que comprendían edades entre 18 a 23 años, que procedían de diferentes países, principalmente de Colombia y Venezuela, para posteriormente, explotarlas sexualmente, buscando sacar provecho con el beneficio económico.

Las jóvenes, luego de ser captadas, eran retenidas en la instalación del Hotel Caribe del Distrito Nacional, y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, Punta Cana, Provincia la Altagracia.

La organización se encargaba de trasladar a las mujeres con la falsa promesa de cumplirles con un trabajo bien remunerado dentro de la nación, sin embargo, terminaban siendo víctimas de la explotación sexual.

Los servicios de dichas mujeres eran ofertados en la zona de Bávaro, con costo que rondaban entre los 100 y los 150 dólares por tan solo una hora, y si se deseaba la contratación de una noche completa, el costo era de unos 400 dólares.

También fue revelado dentro de la investigación, que una vez traídas al país por la organización, se encargaban de hacerles admitir, que tenían una deuda que oscilaba entre los 3.000 y 4.000 dólares con la dicha organización.

Las chicas eran movilizadas y controladas bajo el consumo de sustancias, y eran sometidas a tratos infrahumanos, los cuales no les permitían mantener ningún tipo de libertad que puede tener cualquier ser humano, cosa que, en la mayoría de los casos, las forzaba a buscar una ruta de escape, exponiendo aún más sus vidas.