La migración ha sido uno de los efectos que ha dejado la economía. Son muchas las personas que, por buscar una vida mejor, parten en la aventura de atravesar varios países, para finalmente llegar a Estados Unidos, país que, desde hace muchos años, ha sido objetivo de migración, por la estabilidad económica de la nación.
Sin embargo, por las dificultades que impone dicho país, para que los migrantes entren de forma legal, son muchas las puertas que se abren, para buscar de cualquier manera el ingreso, de forma irregular. En una aventura donde los residentes dominicanos, buscan atravesar varios países de centro América, para llegar a México y posteriormente poder ingresar a Estados Unidos, no son todas las que terminan en un éxito.
Según los datos que se obtuvieron por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) este año han sido 269 los dominicanos que han sido detenidos cerca de la frontera en México, intentando hacer ingreso ilegal al país Americano.
Estos sucesos no son una novedad para estas naciones, puesto que desde hace varios años, ya son muchas las personas de países cercanos, que, en búsqueda de otro destino, emprenden la aventura hacia Estados Unidos.
Muchas vidas son puestas en peligro
Debido a que el ingreso a los “países puente” no es a través de una forma legal, las autoridades se han visto forzados a buscar la manera de mejorar la seguridad de dichos países, para así, evitar un menor porcentaje de migrantes ilegales.
Eso hace recurrir a los migrantes, a situaciones donde muchas veces sus vidas terminan exponiéndose a condiciones no humanas que, en el peor de los casos, puede llegar a causarles la muerte.
Hace poco se dio a conocer la historia del accidente de un tráiler en México, cuyo interior tenía albergado de manera hacinada a 160 migrantes, en los cuales 16 eran dominicanos.
Se dio a conocer que en la lamentable tragedia, ocurrida en Chiapas, estado mexicano, fallecieron 55 de las personas que se encontraban en el tráiler y 13 de ellas eran de nacionalidad dominicana.
Así mismo, se ha conocido de los múltiples casos de personas que han perdido la vida, en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos. Gracias a los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), 728 fue el número total de personas fallecidas en dicho paso fronterizo, lo que lo ha convertido en el cruce terrestre con mayor nivel de mortalidad en todo el mundo. Actualmente, para el año 2022 el número total de muertes se acerca a los 493 migrantes.
A pesar de conocer los riesgos, la migración es, y seguirá siendo, un hecho frecuente en estos países, y para algunos habitantes de la República Dominicana, esta no es la excepción.
Como dato importante, el pasado mes de junio el Instituto Nacional de Migración (INM) en México, dio a conocer la cifra oficial de migrantes detenidos, que en total eran unos 366 personas, en las cuales 16 eran de nacionalidad dominicana.