Tras haber vivido una emocionante noche el pasado 29 de junio tras lograr derrotar a la selección de Jamaica con un marcador de 1-0 y así, conseguir sumarse a las filas de los países que van a participar en el mundial de futbol sub-20 en la Indonesia, el combinado de República Dominicana sumó este viernes 01 de julio, otra victoria importante que les garantiza su participación en los juegos olímpicos de Francia 2024.

El encuentro fue llevado a cabo en Honduras, en el estadio Francisco Morazán de Pedro Sula. Tras un inicio bastante agresivo de parte de la selección de Guatemala, quien en esta oportunidad era el equipo a derrotar, los de Dominicana, lograron darle la vuelta al marcador e imponerse en los penales.

A este punto de la competencia, en el campeonato Sub-20 CONCACAF 2022, todos los equipos que se encontraban disputando los partidos de semifinal, ya se encontraban clasificados al mundial de Indonesia. El reto ahora consistía en lograr clasificar a la final de la competencia y a su vez, obtener el ticket que les permitiría participar en los juegos olímpicos de Francia.

Sonaba el silbato inicial y ambos combinados mostraban sus intenciones desde el comienzo del partido. Estaba más que claro, que ninguno buscaría brindar la mínima oportunidad a su adversario de adelantarse.

Sin embargo, el fútbol es de oportunidades, y para abrir el marcador, se le presentó la oportunidad primero a Daniel Cardoza con Arquímides Ordóñez. Cardoza quien tras elevar el balón desde el tiro de esquina, logro encontrar en ese centro, la cabeza de Ordónez, quien no dudo ni un segundo, en darle la dirección correcta y hacerla picar, para terminar con el balón al fondo de la red y sumando así el 0-1 para Guatemala en el minuto 23.

Gracias al estado anímico que les trajo el gol, intensificaron los esfuerzos, por hacer más amplia la diferencia en el marcador, y fue ahí donde el protagonismo le tocó a Qumi, quien en el minuto 29, tras haber recibido un balón desde el sector derecho, hizo de las suyas para quitarse de encima a tres defensores y lograr rematar. El remate lamentablemente fue desviado por Sebastián Mañón, quien en su intento de despejar el área, terminó encajando el 0-2 para Guatemala.

Fue así como el conjunto visitante logro mantener el dominio del partido en el primer tiempo, e inclusive la primera parte del segundo, pero los dominicanos no se iban a dar por vencidos tan fácilmente.

Tras los movimientos generados en el banquillo durante el descanso, Mariano Pérez decidió hacer el cambio de portero, sustituyendo a Xavier Valdez por Omry Bello y quiso también mover fichas en el campo, metiendo a Aniel Rojas por Bryan More, cambios que con el pasar de los minutos terminarían dándole la razón.

Tras salir a la cancha de nuevo, la escuadra quisqueyana, saldría más decidida que nunca, a imponerse en el terreno de juego. Llegando al minuto 62, entraría el primer tanto, que daría el descuento en el marcador, gracias al disparo de Guillermo Peña.

Fue entonces como de manera casi inmediata en el minuto 63 donde llegaría Aniel Rojas por la banda izquierda, para posteriormente enviar el balón a los pies de Diefry Sandi quien le terminaría cediendo a Edison Azcona, donde sin pensarlo, disparó al arco, logrando así, marcar el tanto que igualaría el partido.

El partido se volvería mucho más intenso y los dominicanos mantendrían el control total de las jugadas, y tras acabar el tiempo reglamentario y disputar la prórroga, todo estaba listo para definirlo en los penales.

Después de tanto suspenso, y algunos errores en las definiciones, los chicos de República Dominicana, alcanzaron la victoria, tras imponerse 4-2 en los penales.

La selección sub-20 aún tiene historia que hacer, y el próximo compromiso lo tendrá el domingo 3 de julio ante Estados Unidos, para definir quien será el ganador de esta competencia.