El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección Gral. de Presupuesto (Digepres) emitieron una circular que restringe los ingresos o movimientos de personal y reajustes salariales que constituyan incrementos en el renglón de remuneraciones en las instituciones que conforman la Gestión Pública.

Comentan que la elección ha sido adoptada como parte de las medidas para la racionalización del gasto público.

Esta disposición está establecida en cumplimiento de los lineamientos para la Formulación de los Anteproyectos Institucionales para el Presupuesto 2023. Los cuales fueron remitidos por medio de la Circular 011-22, del 14 de julio de 2022, de la DIGEPRES. De acuerdo con las políticas de presupuesto aprobadas en el Consejo de ministros, en fecha 8 de julio del año en curso. Señala la circular DGP-SAL-2022-00183, del 20 de julio de 2022.

La comunicación instituye que el cumplimiento de la regla se realizará salvo esos entes u órganos que, por su naturaleza, lo ameriten, y que cuenten con la debida autorización para realizar ingresos de personal, tanto del MAP, como de la Digepres.

El archivo está dirigido a ministros, contralor Gral. de la República. También al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, directores nacionales. Y, en general, administradores, y subadministradores, gerentes y subgerentes del gobierno Central, organismos autónomos y descentralizados no Financieros e Instituciones de la Seguridad Social.

La presente circular entra en vigencia desde su puesta en circulación. Por lo cual cualquier solicitud al respecto, elaborada con posterioridad a la misma, quedara sin efecto, apunta el archivo.