Ramón Estrella, quien es abogado experto en derecho penal, expresó que existen algunas posibilidades de quien estuviera encargado de la custodia del niño que falleció ahogado en una estancia infantil del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia de San Francisco de Macorís basándose en el artículo 309 perteneciente al Código Penal Dominicano, puede ser acusada y contraer cargos penales, por el hecho ocurrido.
El abogado continuaba explicando, que sin importar cualquier tipo de sanción civil e institucional que se le puedan imponer a dicha persona que se encontraba custodiando al niño, aun así podría estar presentando cargos legales e inclusive ir a la cárcel, apegándose al artículo citado del Código Penal.
Estrella, quien también fue presidente del Colegio Dominicano de Abogados, filial Santiago, expresó que dentro del caso, existe un individuo que para entonces tenía la responsabilidad y el deber de cuidar al menor de edad, por ende, tras el lamentable incidente, debe responder ante la ley, por lo que se conoce como homicidio involuntario y su negligencia ante su labor. Dichas acusaciones legales, se encuentran estipuladas dentro de los párrafos del artículo 319.
Para un mejor conocimiento, el artículo 319 establece que:
«El que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años, y multa de veinte y cinco a cien pesos».
Sería este pasado viernes 02 de septiembre que el niño identificado como Maikel Esmil Castro Alvarez quien tenía un año y 10 meses de edad, fallecería ahogado tras presuntamente tropezarse y caer dentro de una cubeta con agua, en el momento que se encontraba bajo los cuidados del centro Caipi de Pueblo Nuevo en San Francisco de Macorís.
En compañía de sus familiares y una gran cantidad de personas que decidieron unirse al duelo, fue sepultado el día de ayer sábado 03 de septiembre en el cementerio Las Mercedes de la localidad referida.
La fiscalía señala que habría que esperar se avance en investigación
Benedicto Reynoso quien es coordinador del Departamento de Investigación de la Fiscalía de la provincia Duarte, habló sobre el caso a un medio local, expresando que, de momento, se debe esperar a que exista un poco más de avance dentro de la investigación para poder brindar una opinión concreta al respecto.
De momento, con relación a los empleados pertenecientes al centro Caipi Pueblo Nuevo, solo han sido interrogados.
Tras el lamentable suceso, han sido interrogadas siete personas que se encontraban presentes al momento del hecho, en dicho centro de Atención a la Primera Infancia, pero de momento ninguno tuvo formulación alguna por cargos penales en su contra.
Solo queda esperar a que el Ministerio Público presente un informe con los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo.