Solo 602,151 motocicletas han sido registradas a lo largo del territorio 2 días luego de vencerse la prórroga del Proyecto Nacional de Registro de Motocicletas que empezó en junio de 2021. Este registro se enmarca en la Estrategia Nacional de Estabilidad Ciudadana “Mi país Seguro”, que conduce el Ministerio de Interior y Policía.

De esta forma lo informó el vocero del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Ramón Baldeyaque. Esto lo expresó, al concluir la jornada particular que se hizo en el puesto de registro de motocicletas situado en el Estadio Quisqueya, Distrito Nacional.

Aunque Baldeyaque no especificó la proporción de motos que se esta proyectado asistan a ser registradas, la Dirección Gral. de Impuestos Internos (DGII) instituye, en su boletín del parque vehicular de la República Dominicana, al 26 de enero de 2022, que el ‘stock’ de vehículos registrados a escala nacional es de 5,152,448, de los que el 55.8% es motocicletas, iguales a 2,874,590 unidades.

Los 602,151 vehículos registrados aún no representan la cuarta parte del total que está en circulación, y que requieren ser regulados.

Motocicletas

Solo 602,151 motocicletas han siso registradas a lo largo del territorio 2 días luego de vencerse la prórroga

Jornada de registro

Desasosiego, desesperación y ansiedad era lo cual se manifestaba a partir de las filas formadas por centenares de motociclistas en el en el parqueo de la sede del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Donde se llevaba a cabo una jornada particular de registro.

Al vencer la prórroga para el registro de motocicletas y estar frente al principio de la colocación de multas por agentes de la Dirección Gral. de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett), a esos que no se encuentren regulados, y aquello conlleva a que la mayor parte se siente bajo intensa presión.

Jhowal García, externó a las afueras del paqueo de la sede del Intrant, que “estoy cogiendo mi lucha”, ya que “quiero evadir a toda costa, que me pongan una multa y me lleven el motor”.

Algunos frustrados por la lentitud del proceso para  registrar las motocicletas

Otros aseguraron que el proceso estaba siendo “incomodo” y “desorganizado”. Y las causas, según lo cual explicaron, se debían a que únicamente hay un ‘stand’ de registro en la metrópoli. Allí todos se aglomeran, y pues “no hay un respeto por el orden en la fila”.

“El personal es poco para todos y lo cual se está armando es un desorden. Yo tengo 3 días viniendo y hoy ha sido que pude entrar. Ya tú sabes los días que tengo sin laborar y lograr dinero”, manifestó Nicolás Jesús.

Proceso

Sin embargo, Baldeyaque, precisó sobre el registro que el usuario de moto debería acercarse a los puntos con su cédula, su moto, el casco protector. Asimismo,  el recibo de pago de la licencia categoría 1. Es la licencia única para moto y tiene un precio de RD$600.