El plan de lucha para una mejora en la cual sea beneficiado todo el gremio médico dominicano, fue activado en la mañana de este jueves 21 de julio tras las palabras de Senén Caba quien ejerce actualmente como presidente del Colegio Médico Dominicano.

“¡Desde el miércoles para la calle!” fueron las palabras con las que Caba, terminó brindando un apoyo y respaldo a todo su gremio, para levantar sus voces y hacerse sentir a nivel nacional.

Todo se llevó a cabo en la mañana, durante la reunión convocada debido a la precariedad que presentan las diferentes provincias del país, para poder brindar la atención necesaria a pacientes que buscan una mejora en su estado de salud.

El principal sentido de la marcha es poder dirigirse desde el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracua hacia el Palacio Nacional, pautado para el próximo 27 de julio del presente año. La situación está más definida que nunca y el gremio está firme en que su voz sea escuchada, puesto que de no ser así, llevarían sus actividades a paros hospitalarios a nivel nacional.

Entre sus diversos reclamos, Caba expresaba que no existían otros medios ni alternativas, puesto que esto no ocurre de la noche a la mañana, por ello, recurrían a las calles. Instaba a que en esta oportunidad, la lucha debía ser diferente, en donde se luchara por lo público y por lo privado también, puesto que en ambas situaciones, existen grandes atropellos hacia los médicos y no se saben en cuál de las dos, es peor la situación.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, se impuso en el llamado, exigiendo el merecido respeto a todo el sector comprendido por sus colegas médicos y a modo de inicio, entre sus primeros pasos estará un encendido de velas, el cual será llevado a cabo en los hospitales Padre Billini y Salvador B. Gautier.

¿Cuáles son los Reclamos?

Entre los diversos reclamos que se vienen haciendo desde un tiempo dentro del gremio, el que más coincide en todos y que nunca ha sido solucionado es la falta de insumos para brindarle la atención que los pacientes requieran.

Seguido de esto, se le suma el mal estado en que se encuentran algunas infraestructuras, la inseguridad que se vive en estacionamientos, incluso cosas tan esenciales como agua potable.

También hicieron la denuncia por la petición de cartas firmadas por senadores o directores providenciales, como parte de los requisitos para poderles ser otorgado un nombramiento.

En casos de algunos centros de atención, como lo es San Pedro de Macorís, se han reportado la complicación postoperatoria de algunos pacientes tras adquirir una infección, debido a que no se cumplen los debidos protocolos de bioseguridad.

En el caso de Monte Plata, la queja proviene desde el Hospital Ángel Mota, el cual se ha visto fuertemente afectado desde el momento en que los centros de atención cercanos han cerrado sus puertas por temas de remodelación, lo que ha causado un incremento de hasta el 30% de nuevos pacientes. El problema principal es que no cuentan con los recursos para brindarles la debida asistencia o con el personal necesario para lograr atender a un número excedente de pacientes.

En algunas provincias, se han visto afectados por la falta de especialistas recurrentes a la zona, que en muchos casos han terminado cancelando los procedimientos a los pacientes (reclamo realizado por los mismos pacientes).