Hace pocos días, se ha dado a conocer, gracias al trabajo de un equipo científico, un nuevo virus de origen animal, tras haber detectado 35 contagios en humanos. Todo esto fue ubicado en dos provincias Chinas, y se ha revelado, que el nuevo virus pertenece al género Henipavirus, sin embargo, actualmente es muy poca la información que se puede obtener, lo cual ha causado una nueva ola de incertidumbres y preguntas a nivel mundial.
¿Es de fuerte transmisión? ¿Dónde se ha originado? ¿Debemos tomar esto como una alarma? Son partes de las preguntas generadas por muchas personas que han manifestado su preocupación por la aparición del nuevo virus.
Raúl Rivas González, quien es catedrático de Microbiología perteneciente a la Universidad de Salamanca, ubicada al centro oeste de España, ha dado varias respuestas a estas y otras preguntas que han ido surgiendo con el pasar de los días.
Según las palabras del microbiólogo, este es un virus que por los antecedentes que se tiene con base a los Henipavirus, hay mantenerlo en constante vigilancia, y dejó muy en claro que, aún es muy temprano para comenzar a encender las alarmas, sin embargo, tampoco se debe de bajar la guardia y mantener siempre la prevención.
Rivas aseguro, que sobran los motivos por los antecedentes que se poseen, para mantener siempre la vigilancia, sin embargo, a esto, se le suman una gran cantidad de preguntas, que de momento no pueden ser respondidas por lo prematuro de la situación.
¿Cómo se conoció sobre este nuevo virus?
Fue gracias ala revista cintífica The New England Journal Of Medicinel, quien para el paso 4 de agosto, se encargaría de publicar un estudio encabezado por diversos varios científicos especializados en diversas instituciones chinas, que entre sus líneas hablaba del contagio de unas 35 personas, por una nueva enfermedad generada por un Henipavirus y no tardaron mucho tiempo, para que los medios locales e internacionales, se encargaran de hacer difusión del artículo posteriormente.
Rivas informó que un número de muestras de a penas 35 pacientes es aún muy pequeño, para determinar ciertos factores, por ende se debe tener cuidado al momento de sacar conclusiones. Al mismo tiempo, afirmó, que es muy probable que, para la fecha, ya hayan existido, o existan un nuevo número de personas infectadas.
Los casos fueron identificados en las provincias de Hanan y Shandong, pertenecientes a China, y los científicos han sido los encargados de confirmar que Langya (LayV), nombre bajo el cual se ha denominado al nuevo virus, ha logrado afectar a un total de 35 personas desde el año 2018. Señalan, también, que ninguno de los casos, ha llegado a una magnitud de gravedad en los pacientes y ninguno presenta algún tipo de relación, y por eso, hasta el momento, suele parecer que pueden descartar la propagación directa entre contacto humano.
¿Qué son los Henipavirus?
Estos son un género de virus, cuyo ARN ya ha sido investigado anteriormente y por ende se poseen conocimientos sobre el mismo. Pertenecen a un grupo familiar de virus Paramyxoviridae, entre el cual se encuentran incluidos el sarampión, las paperas, y muchos virus que afectan principalmente el aparato respiratorio en los seres humanos.
Los primeros hallazgos de Henipavirus, fueron el Hendra para el año 1994 en Australia y el Nipah para el año 1999 en Malasia, que según las explicaciones de Rivas, en su momento representaron una muy alta tasa de mortalidad, y es el claro ejemplo del motivo para mantener siempre en constante vigilancia, cada vez que aparece un nuevo Henipavrus.
En el Caso del Hendra, la principal fuente de infección son los caballos, que son utilizados como objeto de alojo principal por el virus, que a su vez, lo ha contraído directamente por el consumo de pastos o frutas, que han sido infectadas por los murciélagos.
El Nipah por su parte, es transmitido a los seres humanos, principalmente por los murciélagos o por cerdos que anteriormente han sido afectados por los mismos murciélagos. En este virus, si se han hecho mayores investigaciones en las cuales se ha demostrado el nivel de infección entre los mismos humanos y en el mayor de los casos, la tasa de mortalidad, ha logrado alcanzar un 75% de los infectados.
¿De dónde viene este virus?
Para poder lograr un resultado en el cual se determine de manera precisa el origen del virus, se han realizado estudios en cabras, perros, cerdos, vacas y 25 especies pequeñas de animales salvajes. Hasta la actualidad, el ARN que pertenece a este virus, ha sido detectado de manera predominante en las especies de musarañas, con un acierto del 27%.
Gracias a estos resultados, se puede tener un acercamiento más profundo al origen del virus, puesto que revela que los mamíferos insectívoros, pueden ser el alojo natural en comparación a otros tipos de Henipavirus.
Ahora, con el genoma de la especie, secuenciado y publicado, se tiene una idea un poco más clara, de donde intensificar las investigaciones.
¿Qué síntomas presenta y cuáles son sus medios de transmisión?
Rivas, en la información que reveló, mostraba que existe una probabilidad de que este nuevo virus también tenga como medio de transmisión principal, aquellos fluidos segregados por personas infectadas, como por ejemplo la sangre, saliva, orina, mucosa y las heces.
Los síntomas que se producen tras la infección de LayV pueden variar según han mostrado los casos, en los que se ha presenciado constante fiebre, cansancio, presencia de náuseas, unos otros con vómitos, fuertes dolores de cabeza, tos o un deterioro dentro de la actividad hepática y renal de los seres humanos.
Por lo prematuro de toda la situación, en la actualidad no existe un tratamiento específico, que pueda combatir el virus dentro del cuerpo, o inclusive evitar contraerlo.
Para los virus, como el Hendra, existe una vacuna que se le puede aplicar a los caballos, para poder evitar que contraiga el virus y posteriormente lo termine transmitiendo a los humanos. Por su parte, el Nipah, aún se encuentra en trabajo de estudio, para el desarrollo de vacunas humanas, adicionalmente de anticuerpo monoclonales, pero sencillamente todo se encuentra aún en fases de pruebas, dentro de los laboratorios encargados.