Debido a los últimos casos que han presentado en República Dominicana y Jamaica, el Ministerio de salud de Haití decidió emitir una alerta este jueves, para poner al país en precaución, principalmente por la conexión que existe entre las dos naciones a través de la isla de la Española.
En el lapso de un mes, se ha logrado confirmar un caso de la viruela del mono en Jamaica, y por parte de la República Dominicana, van tres. La alerta también se debió a la incidencia de varios ciudadanos que poseían alguno de los síntomas de esta enfermedad, pero se dio a conocer que todos fueron negativos.
El Ministerio de Salud, agrega, que posiblemente en los próximos días, sigan informados sobre algunas actualizaciones de casos, puesto que esperan realizar más pruebas a posibles sospechosos, con la intención de evitar una propagación masiva en la nación. Para esto, todas las muestras próximas a realizarse de posibles casos, se llevarán a cabo en el Laboratorio Nacional de Salud Pública, para en tal caso poder actuar y notificar de la manera más inmediata.
Finalizó el comunicado con un llamado a los profesionales de la salud, en brindar el apoyo máximo para mantener en vigilancia a las personas que llevaran los síntomas de la viruela del mono, ya que son un posible caso positivo. De la misma manera, realizaron el llamado a la ciudadanía de brindar conciencia en caso de presentar algún síntoma y acudir a un centro de salud en la brevedad posible.
Para quien no conozca los síntomas de la viruela del mono, estos son muy parecidos a la ya erradicada viruela, solo que se presentan un poco más leve en la persona, con fiebre, dolores de cabeza, fatiga y escalofríos.