El hábito del cigarrillo electrónico es una práctica muy empleada entre los jóvenes de la sociedad actual; donde piensan que es más saludable a los cigarros convencionales e incluso el objetivo de ellos era para ayudar a las personas a dejar a fumar.

Realmente ha sido todo lo contrario, porque cada vez son más las personas que se suman a esta moda y piensa que no se hacen daño al estar ingiriendo tal humo. Desconociendo lo mortal que puede ser para la salud este hábito según expertos.

Uno de los intérpretes que hace referencia a este caso es el Dr. Jhan González, quien es Neumólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina; el cual indicaría que este cigarrillo no solo se puede convertir en un vicio como el tabaco, sino que los jóvenes son los que realmente se suman a esta práctica letal.

Algunas de las palabras del doctor, fueron:

 “Por ejemplo, se conoce que uno de los compuestos es el formaldehido, esto puede producir una enfermedad pulmonar que se llama bronquiolitis obliterante. Los daños son agudos, parecidos a la neumonía infecciosa, pero en realidad son inflamaciones agudas de las vías respiratorias”

¨Aunque  parece un dispositivo indefenso en realidad trae muchos problemas en la salud no solo pulmonar, sino cardiovascular. En el año 2019 médicos de Wisconsin, empezaron a ver e las emergencias jóvenes de 18 a 30 años con una queja en común, la falta de aire. Cuando lo evaluaban veían que tenían neumonía y que todos tenían en común que en los últimos 90 días habían usado el cigarrillo electrónico¨

Enmarcaría de igual manera el doctor, que ya se encuentra una enfermedad relacionada con el empleo del cigarrillo electrónico, que la considera como catastrófica, porque el paciente se debe de someter a entubamiento y que el riesgo es sumamente alto.

Las palabras ante esto, fueron:

¨ Ya se ha determinado que la lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo, EVALI por sus siglas en inglés, es catastrófica la mayoría de los pacientes necesitan ventilación mecánica, deben estar entubados por varios días y mortalidad es muy elevada¨

Al igual, destacaría que la mayor población que asiste a consultas, son pacientes que rondan entre los 18 y 30 años, donde la principal causa de sus problemas es el cigarrillo electrónico; las palabras referentes a esto son:

¨En la totalidad de los casos son dificultad respiratoria o con problemas pulmonares de base como son el asma, casi todos no se controlan la enfermedad o presentan síntomas muy motivos¨

El Neumólogo resaltaría que aún no hay estudios que demuestren los efectos que pueden causar, por ser una afección relativamente nueva, pero que pronto seguramente obtendrán análisis que comprueben lo letal que puede ser, por ya emplearse estudios para dar con los daños que puede ocasionar.

Incluso ante ello, expresaría:

¨Tengo pacientes que me dicen yo no fumo, pero mi esposo usa el cigarrillo electrónico y cada vez que lo inhala yo toso, eso es muestra de que puede causar molestia¨

Lo aditivo que se puede convertir el Vaper

Al emplear el Vaper, la persona está introduciendo Nicotina al cuerpo y este es un elemento bastante aditivo para el sistema, que causa daños en su función, como ralentizaría el proceso del desarrollo cerebral en adolescente, perdería la concentración, cambiaría el estado de ánimo, entre otros.

Haciendo referencia, que este cigarro electrónico es igual de dañino que el cigarro convencional, solamente que cuentan con efectos diferentes.

La función del cigarrillo electrónico, es inhalar por la boca el humo y este se traslada hasta los pulmones, posteriormente se integra al torrente sanguíneo y se traspasa al cerebro, lo cual provoca una sensación de bienestar durante el proceso.