Los miembros de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados medían sobre el proyecto de ley en el que quieren que se proclame el día 8 de septiembre en República Dominicana como feriado, en honor al natalicio del General Gregorio Luperón, quien contribuiría para la restauración de la República.

Los miembros que disponen de esta mediación son los hermanos de Puerto Plata, Jhonny de Medina y Juan Agustín Medina.

Entre las propuestas que indican para la proclamación del día feriado, expresan que el General Luperón estaría envuelto en las luchas restauradoras del país, junto con otros miembros, los cuales serían capturados para pagar condena.

Tras el tiempo, el General saldría de la prisión en un escape, lo que se convertiría en un  prófugo a otro país; posteriormente regresaría nuevamente para luchar contras las tropas españolas, así como contra el Gobierno de Pedro Santana.

Otro miembro de los que apoyan a los hermanos Medinas, se expresaría:

“Que el gobierno de la República en Dominicana, conociendo la capacidad y los dotes de mando de Luperón, delegó en la dirección de las operaciones militares en toda la zona de Santo Domingo y otras zonas del país, y nombrándole con el grado de general para dirigir la lucha armada contra la intervención”

En caso de llegarse a firmar el acuerdo sobre esta ley, los legisladores indicarían que la conmemoración del día festivo sería exclusivamente en Puerto Plata.

En la propuesta que hacen sobre el día festivo, describen el siguiente párrafo.

 “Para la celebración del día del natalicio del general Gregorio Luperón se realizaran ofrendas florales por parte de instituciones estales y los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Puerto Plata”