El territorio registra 63 muertes maternas a lo largo de los primeros 5 meses del año, 33 menos de las ocurridas el año pasado a la fecha. Ocurrió una reduction correspondiente a  un 36%, dado que el sistema capto 96 fallecimientos. Disminuye en un 36 por ciento mortalidad materna en el país.

Las edades de 20 a 34 años son las que aportan más grande mortalidad. Seguidas de las de 15 a 19 años, según los registros oficiales.

Mortalidad materna en República Dominicana

El año pasado, en los primeros 6 mese ocurrieron 33 fallecimientos mas.

Los inconvenientes hipertensivos del embarazo, las hemorragias, infecciones, las cardiopatías, la anemia y las patologías respiratorias y de circulación figuran en medio de las primordiales razones de muertes.

El  65%  de las muertes corresponden a las Zonas Metropolitana y Cibao Norte de Salud.

fallecimientos

El año pasado, en los primeros 6 mese ocurrieron 33 fallecimientos mas.

Boletín de la semana 21 Ministerio de salud

Los datos recogidos en el boletín que corresponde a la semana epidemiológica número 21 del Ministerio de Salud Pública, señalan un registro hasta mayo, de 63 muertes de madres a lo largo de el embarazo, parto y  puerperio o postparto, para una tasa de 97 por 100 mil nacidos vivos. 

Es así como, para el año pasado en esta fecha ya habían ocurrido 96 casos de fallecimientos. La tasa era que por cada 100 mil nacidos vivos, 152 fallecían.

Asimismo los registros del Servicio Nacional de Salud (SNS) recogen a la fecha 47 muertes maternas ocurridas en la red hospitalaria pública.

De acuerdo a lo señalado por el informe, la más grande proporción de fallecimientos ocurrieron a lo largo del embarazo. Seguidos de las ocurridas a lo largo del parto y el puerperio. A medida que el centro que más proporción de muertes registró ha sido el nosocomio Estrella Ureña, de Santiago, seguido del Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Trece de los fallecimientos ocurrieron en madres en edades de 20 a 24 años; 12 en medio de las de 25 y 29 años e igual número en medio de las de 30 a 34, a medida que en medio de las de 15 a 19 años suman 4 muertes.