Rafael Emilio Gelabert Sánchez, es el nombre del autor intelectual del asesinato de Faustino Gelabert Ventura, quien con la ayuda de dos jóvenes a quienes les ofreció una suma de dinero, llevo a cabo el plan para poder hacerse de la herencia de su padre.

Actualmente, se conoce que tras su captura, será sometido ante la justicia, por la acusación de llevar a cabo el plan de asesinado en donde sería su padre el desafortunado.

Gracias al informe que arrojó la policía, se dio a conocer que Gelaber Sánchez, un joven de a penas 20 años de edad, había acordado la suma de 400 mil pesos para los jóvenes que llevaron a cabo el asesinato.

Solo se logró identificarlos como Rodríguez Dizla y Vásquez de la Cruz, a los encargados de hacerse con la vida del padre de Rafael Galabert.

Con Gelabert Sánchez a la cabeza como autor intelectual, se conoció todo el plan tras este incidente, gracias a las declaraciones de los homicidas.

Tras escuchar las declaraciones de los homicidas, quienes no tuvieron duda alguna en declarar en contra de Gelabert Sánchez, se conoció que el joven, de 20 años, cito a su padre para una casa que se encontraba ubicada en Frenito. Era justo ahí, donde los otros dos cómplices, esperaban pacientemente el momento de ingreso del padre a la vivienda, para propinarle una cantidad de machetazos para luego terminarlo colgando.

Los atacantes se asearon en el hogar, dejando rastros de sangre en varios puntos, y luego de esto procedieron a retirarse tan cuál lo habían acordado.

No desaprovecharon la oportunidad y terminaron llevándose algunas pertenencias de la víctima, como lo fueron una cartera que poseía una buena suma de dinero, la pisto, su celular y una cadena de oro que llevaba puesta.

En el expediente quedó expresado el relato de los jóvenes, quienes en ningún momento se negaron a admitir que todo el hecho fue un plan elaborado por el mismo hijo de la víctima, inclusive se conoció que fue el mismo, quien se encargó de trasladarlos hasta el lugar en una moto gris.