La vida le sonrió a nuevamente a Gregory Alexander Pérez, uno de los mineros atrapados desde la madrugada del domingo en la mina Cerros Maimón, en la provincia Monseñor Nouel.

El minero, de 28 años, consiguió comunicarse por primera ocasión con sus parientes, justo una vez que empieza el proceso de trabajos para su salida que, según previsiones de las autoridades y técnicos, podría tomar numerosas semanas.

“Acabé de comer casi ahora mismo”, le mencionó a sus familiares, denotando buen ánimo, a pesar de la situación. A medida que, su familia, del otro lado de la línea, le enviaba mensajes de aliento y le hacía distintas preguntas,  para cerciorarse de que se estaba alimentando.

“Tienes que conservar la tranquilidad y consumir alimentos, aquí afuera hay mucha gente haciendo un trabajo para sacarlos”, le mencionaron. Gregory y su compañero, el de Colombia Carlos Yepes, de 40 años, quedaron atrapados la madrugada del domingo en las instalaciones de Cormidom, la Corporación Minera Dominicana.

Paul Marinko, mandatario de Corporación Minera Dominicana (Cormidom), describió que se hizo una perforación inmediata y segura, de 64 milímetros de diámetro, por medio de la cual les permanecen suministrando hidratación y alimentos a los dos ayudantes de la compañía que están atrapados.

Marinko señaló que permanecen haciendo un trabajo en 2 procesos simultáneos: el primero se apoya en el refuerzo con composición de acero del túnel donde ocurrió el acontecimiento y la caída del lote. “Este proceso es mucho más retardado que los procedimientos clásicos de minería, no obstante, se necesita para poder hacer la resistencia del túnel”, añadió Paul Marinko.

Avance en túnel

El segundo proceso es la obra de un túnel de unos 74 metros, con el que se avanzará a un ritmo más acelerado, usando procedimientos de la minería clásico. El mandatario de Cormidom expresó que ya no se puede entablar el tiempo que tardará la operación, alegando que se debe asegurar la estabilidad de los mineros y de los rescatistas.

Marinko informó que dispone de un equipo multidisciplinario, formado por nutriólogos y geólogos con experiencia en geotecnia y deslizamiento de piedras, igual que apoyo y asesoría del Ministerio de Energía y Minas, Dirección Gral. de Minería, Ministerio de Trabajo, socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Equipo Humanitario de Rescate del Ministerio de Defensa, equipo de rescate de Moran Mining Group, canadienses, y la Defensa Civil local.

En tareas de rescate en el túnel trabajan 70 personas en las 3 superficies relacionadas en el rescate. Aquello es, vías de comunicación y ambas vías de ingreso. Además hay equipo de geólogos, geotécnicos, profesionales en mina, expertos doctores y todo los equipamientos de apoyo para planeación y logística para traerlos a área sanos y salvos.

“Hay un equipo que habla con los mineros una y otra vez para que sientan atendidos.. Más todo equipo arriba en organización con geotécnicos, geólogos y logística. Es un enorme equipo, enorme proporción de personas; la lluvia no nos beneficia empero nosotros mismos poseemos un sistema de bombas dentro del túnel para ir sacando el agua que logre caer”, muestra Marinko.

¿Quiénes son los mineros atrapados?

Gregory Méndez Torres, dominicano de 28 años, nativo de Los Martínez, una comunidad cercan. Alli  a donde trabaja en el yacimiento como asistente de mina, a medida que obtiene una formación sobre ayudante de mina.

Es soltero, papá de 2 hijos y disfruta de “buena salud física y mental”, según las últimas evaluaciones.

Minero de Colombia

Carlos Yepes, de 40 años, es un consultor mundial independiente de nacionalidad de Colombia, que trabaja en el funcionamiento de jumbos y al instante del derrumbe estaba el proceso de capacitación del personal dominicano que es parte de Cormidom.

El núcleo familiar de Yepes está en Colombia y su mujer, con la que preserva comunicación, ya está aquí. La minería es una actividad económica que se basa en sustracción de minerales y recursos comercializables del interior de la corteza terrestre.