Por medio de la revista Billboard, se ha dado a conocer una de las supuestas estafas más grandes, bajo la mano de dos, los cuales habrían perjudicado a una gran cantidad de los artistas latinos más conocidos en la actualidad.
Las sumas de perpetración, alcanzan hasta los 23 millones de dólares por parte de los dos hombres de Phoenix, por los royalties de sus canciones.
Entre algunas de las celebridades afectadas y más conocidas, se encuentran Prince Royce, Daddy Yankee, Anuel AA, Don Omar y hasta julio iglesias estaría dentro de la lista.
Los nombres de los implicados en el caso son José “Chenel” Medina Terán y Webster “Yenddi” Batista Fernández, el primero, pertenece a la industria musical como productor, que de la noche a la mañana, pasó de ser un ciudadano común de clase media, a poseer un Lamborghini y el segundo, era un artista de reconocimiento local y manejaba la producción de videos musicales, el cual también de forma repentina, se rodeó de un Lamborghini y muchos lujos.
Según el relato del medio La Sexta, perteneciente a España, en el 2021 se habría descubierto la gran estafa, que les habría dado su posición actual, puesto por parte de las autoridades se comentó, que ambos individuos, se habrían quedado en gran proporción con las regalías de YouTube generadas por artistas latinos.
Esta estafa se investigó por parte del IRS o por sus siglas en inglés, Internal Revenue Service y se conoció que han sido acusados de más de 30 delitos de conspiración, fraude electrónico, lavado de dinero, y robo de identidad agravado.
A su vez, Terán y Batista generaron una compañía que se llamó Media Muv, mediante la cual, lograron desviar 23 millones de dólares generados en royalties por los derechos de autor de géneros y artistas latinos, los cuales estos no controlaban. Se basaban en la excusa de poseer un número mayor a 50.000 derechos de autor de canciones y composiciones de artistas latinos, procedimiento por el cual, se mantuvieron unos cuatro años.
Fue a través de la empresa de gestión de derechos AdRev, perteneciente a Downton Music Holdings, los cuales poseen acceso de manera externa al CMS de YouTube, que se lograron manejar las herramientas correctas para lograr la recuperación de los royalties, brindándoles así, una ayuda a los artistas para poder administrar los derechos de autor de manera digital.
El caso hasta la actualidad
Por parte de Terán, hasta el momento se declara inocente y niega cualquier tipo de cargo que se le quiera imputar en su contra. Batista, por su lado, aceptó un acuerdo de culpabilidad, colaborando con las autoridades, aceptando la culpabilidad bajo el delito de fraude electrónico y otro por conspiración.
Fuente: Diario Libre