La mañana de este sábado, gracias al un informe realizado por la guardia costera de Estados Unidos, hemos podido conocer sobre los casos de repatriación de 36 dominicanos, los cuales buscaban hacer ingreso a Puerto rico de manera ilegal, por medio del canal de la Mona.

Se realizaron dos detenciones en total, a través del patrullero Joseph Tezanos y se trasladó a un buque de la Armada de la República dominicana.

El primer trabajo de retención fue llevado a cabo por el patrullero Joseph Tezanos, luego del aviso generado por un avión de aduana, tras haber visualizado una yola de unos 25 pies, navegando al noreste de Aguadilla en Puerto Rico.

Rápidamente, las autoridades actuaron para lograr interceptar el bote improvisado, en el cual, fueron encontrados 15 hombres, dos mujeres, entre los cuales había también dos menores de edad.

La segunda retención fue prácticamente el mismo procedimiento, tras el aviso de una avioneta perteneciente a la Guardia Costera, quien logró visualizar una yola de unos 26 pies, en el norte de Punta Cana, República Dominicana. En esta oportunidad, se lograron encontrar a 19 hombres y una mujer a bordo del bote improvisado.

El comandante de la Guardia Costera del Sector San Juan, José E. Díaz, comentó, que la mayoría de estos botes improvisados no se encuentran en las condiciones idóneas para navegar, puesto que casi siempre se encuentran con una inestabilidad o sobrecargas en su interior, acompañado de la falta de equipos de seguridad como lo pueden ser algunos salvavidas. Continuaba comentando que los migrantes deben pensar un poco más al realizar este tipo de acciones, puesto que se exponen a ciertas condiciones como los estados cambiantes del mar, deshidratación, hipotermia o en el peor de los casos, ahogamiento.

El Capitán Díaz agregaba, que muchas veces no vale la pena arriesgar su vida de esta manera, puesto que el equipo de Guardia Costera, tenía una ardua labor en el cuidado de estos casos, por ende, todo aquel que logre ser atrapado, sería repatriado inmediatamente a su país de origen.

Es importante señalar que desde la fecha del 1 de octubre del 2021 hasta el 30 de junio del 2022, la Guardia Costera ha llevado un arduo trabajo en la detención de botes ilegales, en los cuales se han logrado retener en 72 oportunidades estas embarcaciones, principalmente en el canal de la Mona y aguas cercanas al perímetro puertorriqueño. Dentro de estas intercepciones se han logrado retener a 1,414 dominicanos, 404 haitianos, un cubano, un ecuatoriano, 52 venezolanos y 35 cuyas nacionalidades no se lograron identificar.