La Cámara de Diputados ha convertido en ley, este miércoles, el plan que crea el Sistema Nacional de Defensa y Atención Integral a la Primera infancia. Así como, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera infancia(Inaipi).
La iniciativa, que fue sancionada en el Senado, ha sido fusionada en aquel órgano legislativo. Esto se debe a que existía una pieza de autoría del senador y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, y otra del Poder Ejecutivo.
La finalidad de la ley es asegurar la atención integral a la primera infancia. También como medio de custodia a la mamá gestante y el desarrollo de todos los chicos hasta los 5 años de edad. Por medio de la construcción del Sistema Nacional y del Inaipi.
Pese a que el referido instituto ya existe, se busca con la ya ley dotar de un marco legal a la entidad. Debido a que la misma ha sido originada por medio del decreto No. 102-13 del 12 de abril de 2013. Fue complementado por el 498-14 del 31 de diciembre de 2014.
Respecto al Sistema Nacional, el informe de la comisión que lo estudió estima que es elemental su construcción como parte de una de las “respuestas sociales” orientadas a la defensa y cuidado de la primera infancia. La ley ha sido aprobada a unanimidad con 148 votos a favor y pasará al Poder Ejecutivo para su revisión y siguiente promulgación.