Scarlin Hernández señala que la experiencia de quienes participaron fue una montaña rusa.  Todavía bastante emocionada y orgullosa por las visualizaciones del telescopio. Fue un trabajo duro. Empero con resultados satisfactorios y que son fundamento de orgullo.

La tarea más relevante hasta ahora de la NASA ha logrado un hito: capturar las imágenes más profundas del mundo. Estrellas y polvo fueron congelados en las primeras fotografías públicas del telescopio espacial James Webb.

En los grupos de trabajo participa esta dominicana. A partir de 2014 ha trabajado para la consecución de este logro histórico que inició con el lanzamiento del artefacto el día de Navidad de 2021.

Para Scarlin fue una experiencia super fascinante

Es así como todo lo visto en la fotografía que recoge millares y una cantidad enorme de galaxias de hace 3 mil millones de años es descrito por la joven mujer como “súper fascinante”.

“Hemos podido ver detrás del polvo y la niebla con el instrumento infrarrojo a partir del observatorio y ver lo cual está ahí”, cuenta con brillo en los ojos. La exactitud del telescopio más potente de los últimos tiempos fue el doble de lo deseado y solicitado para la tarea.

Por otra parte, Hernández, quien es ingeniera espacial, mencionó que lloró al mirar hasta donde habían llegado. Las emociones, reflejados en el tono orgulloso de su voz, no son para menos. Ya hace casi 8 años ha estado participando de todo el proceso con el desarrollo de códigos para comandar y mantener el control de las ocupaciones de los sistemas de la nave espacial en órbita.

Scarlin

La tarea más relevante hasta ahora de la NASA ha logrado un hito: capturar las imágenes más profundas del mundo.

Luego de meses de prueba, la última vez que estuvo con el telescopio previo a su salida al espacio exterior, el 25 de diciembre de 2021, sintió que se despedía de su bebé, uno que dejará encontrar todo lo cual hay fuera de este mundo. Quien considera que es “imposible que estemos solos aquí”, reitera que con esta operación se aprenderá más del mundo, cómo nacen las estrellas, la evolución de las galaxias, las curiosidades del sistema solar y los principios del cosmos.

Orgullosa de su origen

Scarlin Hernández es procedente de Cebú (municipio Jánico, en Santiago). Está orgullosa de representar esta media isla en el Caribe. Y de mostrar a la humanidad la función de este país dentro de todo el mundo “y fuera también”.

El observatorio espacial de alrededor de 10 mil millones de dólares está elaborado para ampliar los éxitos científicos del telescopio Hubble, lanzado en 1990.