La NASA ha publicado este 12 de julio novedosas imágenes en relación con las primeras visualizaciones científicas del flamante telescopio espacial James Webb, que acreditan sus habilidades únicas.

Tras la imagen más intensa del Mundo nunca captada, presentada la víspera en la Casa Blanca en presencia del mandatario de EE. UU., Joe Biden, y que se adentra hasta 13.000 millones de años luz. Ahora se han publicado las demás 4 imágenes a todo color prometidas para el estreno del telescopio.

 

Telescopio

Se han publicado las demás 4 imágenes a todo color prometidas para el estreno del telescopio

El telescopio espacial James Webb, sus primeras imágenes

Nebulosa Carina

Es una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo, ubicada alrededor de a 7.600 años luz de distancia en la constelación austral de Carina. Las nebulosas son viveros estelares donde están formados las estrellas.

La Nebulosa de Carina aloja muchas estrellas masivas, numerosas veces mayores que el Sol. Detrás de la cortina de polvo y gas en los «acantilados cósmicos» de esta nebulosa, la imagen de Webb muestra que hay estrellas bebés anteriormente escondidas.

La nueva vista da un vistazo raro a las estrellas en sus primeras y rápidas fases de formación.

Para una estrella individual, este tempo es solo entre 50.000 y 100.000 años.

WASP-96b (espectro)

Hablamos de un mundo grande fuera de nuestro sistema solar, compuesto primordialmente de gas.

La investigación del espectro llevado a cabo por Webb establece una inequívoca presencia de agua, bruma y prueba de nubes (que habían sido descartadas en indagaciones previas).

Se trata del espectro más descriptivo de un exoplaneta hasta la fecha. Webb además, capturó una curva de luz del brillo de la estrella mamá de WASP-96 b en todo el tiempo.

Mientras el planeta transita por el disco de la estrella, su luz se atenúa. Aunque se conocían puntos de WASP-96 b, los datos de Webb añaden más detalles a las mediciones existentes.

Además, se pueden utilizar los tránsitos para hallar nuevos planetas.

Nebulosa del Anillo Sur

El Anillo Sur, o la nebulosa de «8 Explosiones», es una nebulosa planetaria: una nube de gas en extensión que circunda una estrella moribunda. Tiene casi medio año luz de diámetro y está alrededor de a 2.500 años luz de la Tierra.

En la imagen del Webb, la estrella moribunda, más tenue, está expulsando gas y polvo que el telescopio ve por medio de un detalle sin antecedentes.

Webb expone por primera ocasión que la estrella moribunda está cubierta de polvo. En milenios, estas delicadas capas gaseosas se disiparán en el espacio circundante.

Quinteto de Stephan

A unos 290 millones de años luz de distancia, el Quinteto de Stephan está en la constelación de Pegaso. Predomina por ser el primer conjunto compacto de galaxias nunca descubierto.

4 de las 5 galaxias dentro del quinteto permanecen encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos. En la imagen de Webb del Quinteto de Stephan, vemos 5 galaxias, 4 de las cuales interactúan.

La galaxia de la izquierda está en primer plano. Este gran mosaico es la imagen más enorme de Webb hasta la fecha y cubre alrededor de una quinta parte del diámetro de la Luna.

Tiene bastante más de 150 millones de píxeles y está construido desde casi 1.000 archivos de imagen independientes. Con su poderosa perspectiva infrarroja y su resolución espacial drásticamente alta, Webb muestra detalles jamás anteriormente observados en este conjunto de galaxias.

Cúmulos brillantes de millones de estrellas adolescentes y zonas de brotes estelares de origen de estrellas frescas adornan la imagen.

Las colas de barrido de gas, polvo y estrellas permanecen siendo extraídas de numerosas de las galaxias gracias a las interrelaciones gravitatorias.

Más dramáticamente, Webb captura gigantes ondas de choque una vez que una de las galaxias, NGC 7318B, atraviesa el cúmulo. El telescopio espacial Webb es una tarea mundial dirigida por la NASA, la ESA y la agencia espacial de Canadá. Lanzado el día de Navidad de 2021 y colocado al final a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, su espejo primordial de 6,5 metros de diámetro promete visualizaciones muchísimo más exactas que las de su antepasado, el telescopio Hubble.