El clima de agitación política y la violencia en las calles está agravando la crisis humanitaria en Haití. Allí, donde unos 4,5 millones de individuos, casi la mitad poblacional nacional, está pasando hambre. Advirtió el martes el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

Tenemos entonces que, el deterioro de la seguridad y la inseguridad alimentaria han causado que varios haitianos abandonen el territorio a la desesperada. También ha influido la crisis económica. Así lo señaló en una rueda de prensa para los periodistas frente a las naciones unidas en Ginebra el representante de PMU en el territorio caribeño, Jean-Martin Bauer.

Según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a partir de junio del pasado año han escapado bastante más de 36.000 personas. Solamente en Puerto Príncipe, la ciudad más importante. Donde bastante más de un millón de individuos permanecen de manera directa dañadas por la violencia.

Asimismo, los haitianos permanecen al límite: la creciente inflación, el elevado coste de los alimentos y el deterioro de la seguridad hacen que el caso sea insostenible, aseguró Bauer.

El deterioro de la seguridad y la inseguridad alimentaria han causado que varios haitianos abandonen el territorio

El deterioro de la seguridad y la inseguridad alimentaria han causado que varios haitianos abandonen el territorio

Graves obstáculos para las operaciones de ayuda humanitaria en Haití

Las bandas y equipos de delincuencia callejera se han adueñado de las primordiales carreteras de la ciudad más importante. Lo cual impide entrar a los mercados, a los servicios básicos y al apoyo humanitario a bastante más de 3,8 millones de individuos que viven en la parte sur de la nación, indicó el responsable del OMA.

Esta escalada de maltrato muestra graves obstáculos para las operaciones de ayuda humanitaria, de las que es dependiente parte importante poblacional haitiana, agregó.

Sin embargo, los efectos provocados por la guerra de Ucrania se han sentido con fuerza en el territorio caribeño. Este, importa el 70 % de sus cereales. Lo cual lo hace en especial vulnerable a la subida universal de costos de alimentos y productos básicos.

La inflación subió cerca de un 27 %. Y el costo de la cesta alimentos ha incrementado un 52 % en un año, señaló el representante del PMA. Bauer cifró en 39 millones de dólares o euros la ayuda elemental para contribuir a solucionar el caso de inseguridad alimentaria de una cantidad enorme de haitia