Tras haber realizado un operativo en los alrededores de Bávaro, perteneciente a la provincia La Altagracia, la Dirección General de Migración, ha logrado reportar, el retenimiento de unos 450 ciudadanos haitianos que no portaban la documentación legal para estar dentro del país.
Los retenidos fueron encontrados en diversas zonas y vías públicas de la ciudad, así mismo en guaguas utilizadas como método de transporte público. Tras la presencia del equipo de perico dominicano, muchos de los detenidos declararon que estaban de manera legal en el país y las autoridades no querían dar su liberación.
Con relación al procedimiento, los encargados de llevarlo a cabo, no quisieron ser identificados, pero comentaron que todo se trataba de un operativo de rutina para evitar la estadía de personas irregulares dentro del país. Expresaron, estaban actuando bajo el marco de la ley, respetando todos y cada uno de los derechos migratorios expresados en el marco constitucional dominicano.
Sobre las identificaciones, comentaron que el procedimiento es bastante sencillo, puesto que solo se les pide a los ciudadanos extranjeros su identificación y de estar todo en orden, pueden continuar sin ningún problema. Manifestaron, también, que hay quienes aseguran estar dentro de lo legal, pero al preguntarles por su documentación, la respuesta en la mayoría de los casos es que las han dejado en sus hogares, sin embargo, ese no es el motivo para detenerlos aun, puesto que se les brinda la oportunidad de llamar a algún conocido que pueda acercarse a la zona y traerles la documentación para así verificar su legalidad, sin embargo, tras un tiempo de espera, nadie termina apareciendo.
Luego de no poder demostrar algún tipo de identidad legal en el país, los ciudadanos son llevados a la estación central, para chequearlos y depurarlos. Si cumplen con lo establecido, son puestos en libertad, y si poseen alguna irregularidad, son deportados.
En el centro de Capio, se han podido observar un aproximado de 10 caminos, los cuales, son empleados por la institución, para poder llevar a cabo los operativos de regularización migratoria.