El Instituto Agrario Dominicano has sufrido un ataque cibernético, en el cual fueron los archivos históricos de dicha institución, los principales afectados.
Frank Núñez, quien es encargado de comunicación del IAD, informó que dentro de la institución, se suele utilizar muchos documentos de relevancia como títulos de diferentes índoles (títulos de propiedad, títulos provisionales y mensuras catastrales) y que para la recuperación de dichos documentos, los encargados del hackeo han pedido una suma mayor a los 600,000 dólares americanos.
De la misma forma, indicó que dichos documentos se encuentran de forma física en la institución, y que el Centro Nacional de Ciberseguridad, por medio de su Unidad Nacional de Equipo de Respuesta a Incidentes y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicaciones, se encuentran en la ardua labor, para poder restablecer toda la infraestructura informática que pertenece a la institución.
Sin embargo, afirmó que tanto el sistema de nómina y los relacionados con compras, tesorería, pagos y contrataciones, en conjunto a otras áreas administrativas, no tuvieron ninguna interferencia con el ataque cibernético.
Mientras se trabaja en las soluciones para restablecer la infraestructura informática, el Instituto Agrario Dominicano se encuentra en la búsqueda de alternativas para poder continuar con sus labores cotidianas, y que por parte del Estado, no se realizará ningún tipo de pago a sobornos para poder recuperar todos los accesos a los archivos que se han visto afectados.
Los organismos de inteligencia del estado, se encuentran tras los trabajos investigativos sobre los hechos ocurridos el pasado jueves, después de que el Instituto Agrario Dominicano, fuese notificado que su sistema informático había sido hackeado
Fuente: Diario Libre