Todo deriva desde el comienzo del pacto eléctrico, el año pasado en el mes de febrero bajo la autoridad de Luis Abinader, en consenso con distintos sectores sociales. Esto, forma parte del motivo tras el cual la Superintendencia de Electricidad, o por si siglas SIE, se basa y justifica para el aumento trimestral de la tarifa eléctrica.

El pacto eléctrico o Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, no fue más que la intención de gobierno de Luis Abinader, de buscar un plan estable donde, a través del sistema eléctrico nacional, se pudiera obtener un mejor desarrollo económico y social del país.

Entre los planes, estaba el aumento moderado de dicho servicio, y también la mejora de infraestructuras para la distribución del servicio, puesto que se consideraba, no se le estaba sacando el provecho suficiente a dicho recurso, por su bajo costo.

Sin embargo, no ha tardado en mostrar la inconformidad por parte de los ciudadanos, quienes consideran han sido los mayores afectados por el pacto eléctrico. Así mismo, han expresado que la gestión del aumento, ha sido de manera desproporcionada en las últimas facturas registradas de dicho servicio y no han visto los mismos resultados, puesto que en algunos sectores del país, siguen existiendo largos apagones.

Entre otras declaraciones, el caballero Jesús Martínez, quien se encuentra residente en La Herradura, ha logrado comentar que tras tener anteriormente un promedio de consumo de luz que equivalía a unos 1,400 pesos aproximadamente en los últimos meses, la última factura emitida a su hogar, del servicio eléctrico, logro alcanzar el monto de 2,500 pesos, un monto que a su parecer es “imposible”.

Expresaba también, que en su hogar de residencia, mantenían las mismas costumbres desde hace años, por ende el consumo eléctrico siempre se ha mantenido manera, y no encuentra explicación sobre dicho aumento. “Me gustaría que de Edenorte me expliquen” haciendo referencia a la empresa encargada de la distribución y facturación eléctrica en el sector donde vive.

Recordemos que el pacto eléctrico, tuvo en su momento el apoyo por parte de muchos partidos políticos y de un número de empresarios para su firma. En este pacto, se ha establecido un esquema que busca la forma de racionalización política de los subsidios existentes hasta lograr reducirlos a lo que se pueda considerar, niveles moderados, para lograr mantener la consistencia en los programas de reducción de perdidas y a su vez, tener un mejor resultado en el rendimiento de las empresas encargadas de distribuir el servicio eléctrico.

En el acuerdo, se estableció, el propósito de lograr hacer un aumento trimestral de los servicios eléctricos en todo el país. El periodo para dicho pacto fue fijado iniciando desde el último trimestre del año 2021 y finalizando para el último trimestre del año 2026.

El periodo y la intención original del pacto eléctrico, era realizarlo para el año 2017 hasta el 2022, sin embargo, debido a la tardanza de la firma del documento, se ha retrasado hasta los periodos actuales.

Para la actualidad, en el trimestre de julio hasta septiembre, el ajuste de las tarifas que se registrará, será de un 9% para dichos usuarios o clientes residenciales, que en su hogar, tengan un consumo no mayor a 300 kWh y de un 7,6% para los comerciantes pequeños, que en total, hacen una representación de un 80% (aproximadamente) de usuarios regulados, por dichas empresas encargadas de la distribución del servicio eléctrico.

Para hacer un ejercicio, si se desea tomar en cuenta las tarifas de consumo de octubre del 2021 para comparar y ver cuanto podría ser el aumento, el resultado es que a partir de este mes, tras los meses anteriores de consumo en donde los usuarios residenciales gastaron de 0 a 300kWh, el incremento, seria de unos 221.66 pesos a 661,70 pesos respectivamente, y para los pequeños comercios, estaría entre los 370.98 a 1,096.14 pesos.