Tras seguir las declaraciones contra el caso medusa, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa o por sus siglas PEPCA, ha logrado conseguir un total de 400 testigos, que a manera de respaldo, sostengan las acusaciones dirigidas hacia quien fue procurador en el periodo 2016 a 2020 Jean Alain Rodríguez.

A Rodríguez se le acusa de haber manipulado las finanzas destinadas en la procuraduría para la mejora de proyectos y nuevas infraestructuras. Según las declaraciones reveladas, el exprocurador, había convertido a una institución que se encargaba de combatir los delitos y crímenes, en un centro de logística y operación para el desarrollo de negocios ilícitos.

Gracias a las fuentes oficiales, que se han encargado de mantener toda la información posible sobre el caso, podemos saber que dentro del expediente, que por cierto es bastante amplio, con un número de 12,274 páginas, se encuentra la cantidad de evidencia suficiente, para sostener, fortalecer y ampliar, todos los cargos por los cuales están siendo imputados Rodríguez y los demás implicados en la llamada Operación Medusa.

Entre ellos se destacan, las intenciones de todos estos integrantes de la Operación medusa, de lograr gestionar el conocido “Plan de Humanización,” el cual, si recordamos, tenían como objetivo principal, la destinación de grandes cantidades de fondos, para el beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, las intenciones finales eran totalmente diferentes y netamente de beneficio personal, puesto que los proyectos, estaban gravemente viciados para desviar los fondos.

Adicionalmente, entre los señalamientos expuestos en el expediente, se encontró que todos los contratos, tenían adulteración de las fechas estipuladas, con la intención de ganar tiempo y cumplir así, el objetivo de lograr sacar el beneficio necesario a través de la gestión en la Procuraduría General de la República.

Eliminaron archivos que servían de evidencia en la Procuraduría

Parte de los cargos, se le imputan por haber borrado, parte clave de la información existente dentro de la procuraduría, con la clara intención de no dejar ningún cabo suelto de todas las ilegalidades que habían ejecutado, causando así, un daño irreversible dentro de la institución, puesto que dentro de la información extraviada, se encontraban archivos sobre extradiciones, bienes incautados y antecedentes penales.

Se sumaron las declaraciones de Antón Casasnovas

Hace poco, se dieron a conocer parte de lo que fueron las declaraciones de Antón, en las que revelo, que el exprocurador, habría recomendado para la gestión de sus planes, unas empresas de “total confianza” para que fueran las encargadas y favorecidas de llevar a cabo los planes de construcción de cárceles, pero que a cambio de ese favor, debían darle el 20% sobre el presupuesto de contrato, esto como una especie de peaje, que serviría para el beneficio de los integrantes de la red.

Amauri Martínez será el juez a cargo

El día martes 05 de julio, la magistrada Kenya Romero, quien es la coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, designó, a través de sorteo, al juez Martínez, quien pertenece al tercer juzgado, para llevar a cabo el juicio preliminar.

Es Martínez quien llevara la responsabilidad de tomar las decisiones que se relacionen al amplio expediente imputado para el caso de la Operación Medusa, un expediente que no tiene ningún precedente en el país. En los próximos días, se conocerán más detalles sobre el caso y sabremos si el juez habrá decidido pasar a discusión en juicio de fondo.