Con una inversión de RD$949 millones, el mandatario Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dejaron iniciados los trabajos de la carretera que une los municipios y distritos municipales de Hondo Valle, Juan Santiago y El Cercado. Las que enlazan las provincias San Juan y Elías Piña.

Anterior al primer palazo, el jefe detalló que con la obra de esta fundamental vía, los residentes de estas provincias verán llevado a cabo un anhelo de varios años.

«Yo recuerdo que de esta carretera constantemente se le arreglaba un pedacitos; sin embargo jamás se intervino de manera completa.

Estoy aqui ya que no olvido que en las elecciones del 2016., prometimos concluir esta carretera y hoy estamos cumpliendo dicha promesa» refirió El mandatario Abinader.

Comentó que esta carretera no se había iniciado gracias a la crisis económica en la que hemos tenido en  territorio producto del Coronavirus 19. Refirió que pese a la lejanía, estas tierras, por las propiedades del clima y el ambiente, bien podrían transformarse en un polo ecoturístico como Constanza y Jarabacoa.

También, que con  estas obras viales aquello se puede hacer realidad en un tiempo.

Mencionó que con la terminación de las circunvalaciones de Baní y Azua y otras infraestructuras viales que el Gobierno, por medio del MOPC construye en la parte sur, la distancia a partir de la ciudad más importante a dichos municipios se disminuirá en al menos una hora .

Obras Públicas

En sus palabras, el ministro Deligne Asención, señaló que la vía que se inicia hoy para comunicar al Cercado con Hondo Valle tiene una longitud de 22 kilómetros y va a ser terminada, cumpliendo con la promesa del mandatario Abinader de favorecer con esta obra a bastante más de 50,000 pobladores.

Añadió que esta impactará de manera directa las sociedades del Cercado, Pinar Grande, Los Arroyos, los Botados, Rancho de la Guardia. También, Los Guineos, Juan Santiago, , El Cruce, el Club de la Frontera, Cañada Negra y Hondo Valle.

Ascención comentó que históricamente el sur de la nación fue marginado de las inversiones en obras viales que permitan a sus pobladores tener ingreso a los primordiales centros urbanos y facilitar sus modalidades de movilidad a otras ciudades por causas de salud, de estudios o de cualquier otra naturaleza.

“La ausencia de carreteras secundarias, el descuido de los senderos vecinales y el deterioro de las vías existentes, en toda el área de la llamada Región del Valle,  impiden a los productores de esta fértil tierra, sacar sus productos a los mercados. De esta forma desestimula la inversión privada, marginando del desarrollo humano a una cantidad enorme de dominicanos que viven en estas 2 provincias” aseguró el funcionario.

Carretera de tiempos de Trujillo

Refirió que la de hoy carretera ha sido construida en tiempos de Trujillo y actualmente está plenamente destrozada, sus cimientos en la sub-base. El pavimento han desaparecido, el tránsito en periodos de lluvia se hace casi imposible. La complejidad de la marcha produce perjuicios a los vehículos e imposibilita el flujo de camiones y trasportes de autobuses.

Señaló que este plan forma parte del Proyecto de Inversiones del Ministerio de Obras Públicas, que se sostiene en proyectos de infraestructura dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades más necesitadas de la nación,.

El ministro de Obras Públicas aprovechó la situación para informar que se está invirtiendo, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, bastante más de RD$269 millones en la compostura de senderos vecinales en la provincia de San Juan. También  en las ciudades de La Lima, el Ingenito, La Ciénaga, Boca de los Arroyos, La Seiba, Travesía y La Higüera.

Mencionó que, además, con fondos de este programa se permanecen invirtiendo otros RD$100 millones en la obra de los senderos vecinales de Cañada Miguel. Así cómo Aniceto Martínez, La Zahonada, Gajo del Moño y Hondo Valle.

Informó que el 2 de mayo se va a estar iniciando una segunda fase de este programa de Mejoramiento Agroforestal, con una totalmente nueva inversión de RD$104 millones, con el propósito de la habilitación de los senderos vecinales de el Hático, Las Matas, Punta Caña, Palo Quemado, Arroyo Cano, Jaguar,  Hato Nuevo. T  Asimismo mencionó a  Los Fríos, el Carpintero, Agua de Liborio, Yabonico, Los Copeyes, Al Palero, Córbano y Hato del Padre.

Aceras y contenes

El titular de Obras Públicas otorgó las buenas nuevas de que conjuntamente con estas obras se va a estar desarrollando un programa de creación de aceras y contenes en Matayayas. Asimismo en  diversos municipios de las dos provincias Elias Piña.

Hoy me complace anunciar que estamos iniciando ya, y poniendo en posesión a los 29 contratistas adjudicados en una licitación elaborada por el Ministerio de Obras Púbicas por normas del mandatario Abinader. Por un costo de 4 mil millones de pesos, para empezar en agosto un extenso programa de creación de aceras y contenes en todos los municipios del país”.

Aseguró Al final informó que en el MOPC hay proyecto para edificar la conectividad de los senderos del territorio del Valle, en San Juan y Elías Piña. Contará con un grupo de carreteras asfaltadas, señalizadas y construidas con calidad y seguridad; aceras y contenes con calles asfaltadas en municipios y barrios de toda la zona.