Paleontólogos españoles anunciaron este viernes el hallazgo de un fósil de homínido cuya antigüedad se cree en 1,4 millones de años. Lo cuál le transformaría, de confirmarse la edad, en el más antiguo del continente Europeo. 

El hallazgo se logró el 30 de junio en el yacimiento de la Sima del Elefante, en la sierra de Atapuerca (norte de España). Allí los paleontólogos trabajan a partir de 1978. Información dada por la Fundación Atapuerca, que gestiona el sitio.

Este fósil de unos 10 cm de extenso corresponde a una parte de «cara» de «una persona,. Se estima que cuya antigüedad puede estar alrededor de 1,4 millones de años», precisó la fundación en un reporte. 

Fósil

El fósil podría corresponder a la especie llamada Homo antecessor, descubierta en la década de 1990.

Fósil del yacimiento de Atapuerca 

Ha sido en el yacimiento de Atapuerca donde en 2007 se encontró una mandíbula de 1,2 millones de años, considerado hasta la fecha como el fósil de homínido más antiguo del continente Europeo.

Naturalmente, se debe hacer aquellas dataciones, para determinar dicha primera estimación. Mencionó, en conferencia de prensa, José María Bermúdez de Castro, codirector del plan de Atapuerca.

Sin embargo, como el pedazo de cara apareció en una capa terrestre «justo 2 metros por abajo de la línea donde apareció la mandíbula en 2007. Por lo que parece lógico de pensar que es más antiguo», aseguró el investigador.

La datación, que va a tener sitio en el Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos, a 10 kilómetros de Atapuerca, debe durar entre 6 y 8 meses, según Bermúdez de Castro. 

La investigación del Cenieh, conforme con la Fundación, podría permitir además detectar la especie humana a la que pertenecía este homínido y entender mejor la manera en que evolucionó y se desarrolló la gente en el conjunto de naciones europeo. 

Hasta ahora, los paleontólogos no han podido establecer con certeza a qué especie pertenecía la mandíbula descubierta en 2007. 

El fósil podría corresponder a la especie llamada Homo antecessor, descubierta en la década de 1990.

Es bastante posible que el nuevo fósil de la Sima del Elefante se encuentre referente con dicha mandíbula. Igualmente a que pertenezca a una de las primeras poblaciones que colonizaron Europa. Indicó la Fundación Atapuerca en un reporte.

Si es de esta forma, vamos a poder decidir al final la identidad de la especie humana de la Sima del Elefante, agregó.

Patrimonio Mundial de la UNESCO

Los yacimientos extraordinariamente ricos de la Sierra de Atapuerca permanecen clasificados como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura a partir del año 2000. Ahí se han desenterrado una cantidad enorme de fósiles y herramientas humanas. Incluido un sílex tallado de 1,4 millones de años de antigüedad descubierto en 2013.