Se ha declarado este sábado 30 de julio un estado de emergencia dentro de la ciudad de Nueva York, en Estados unidos, tras convertirse en el epicentro del brote de la viruela del mono. Se calcula que próximamente se encuentran en riesgo de contagio unos 150.000 ciudadanos.

Tras un comunicado, el alcalde Eric Adamas en conjunto al comisionado del DOHMH Ashwin Vasan han expresado que la normativa entra en vigencia de manera inmediata y con ella podrán facilitarle a los departamentos correspondientes de salud e higiene el emitir las órdenes de emergencia basándose en el código de salud, para poder tomar las medidas necesarias para evitar una mayor propagación del virus y con esto, reducir porcentualmente el número de contagiados.

Adicionalmente, confirmaron que los departamentos correspondientes se mantienen en constante trabajo con diferentes entes de gobierno para poder así lograr obtener dosis adicionales de la vacuna para combatir la viruela del mono en la brevedad posible y poder mantener protegidos a los ciudadanos en este brote creciente.

Una de las medidas tomadas por el estado de Nueva York ha sido la activación de un mecanismo telefónico sobre la viruela del mono, a través del envío de un mensaje de texto con la palabra “MONKEYPOX” o “MONKEYPOSXESP” al teléfono de la localidad 81336.

Dichos mensajes pueden incluir información sobre los síntomas de la enfermedad y sus formas de transmisión, así como tips y consejos de como poder actuar de manera correcta ante la exposición directa con algún contagiado.

Los centros de control y prevención de enfermedades han llegado a la determinación que la vacuna para combatir la viruela del mono JUNNEOS se aplicará de manera prioritaria a los grupos que se consideren de riesgo.

Los grupos de riesgo incluyen a los usuarios que han mantenido algún tipo de contacto cercano a los usuarios infectados o que se han expuesto en las localidades donde se detectaron brotes de la viruela del mono.