Lady Camones, quien es la presidenta del Congreso Peruano, ha sido destituida este lunes de su cargo, tras haber aprobado en una sesión, la moción de censura presentada en su contra tras haberse difundido y viralizado unos audios en los que presuntamente se le escucha en compañía del jefe de su partido, concertando la aprobación de leyes.
Dicha moción, que fue presentada con la firma de 23 congresistas pertenecientes a agrupaciones de izquierda, recibió una votación total de 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.
Dentro de la petición se señaló que los audios, los cuales habían sido publicados por el portal de investigación periodística Epicentro, contenían el número de pruebas suficientes, de que César Acuña, quien es líder del partido de la presidenta, ordenaba a Camones, la aprobación de la ley de creación de un distrito, para de esta forma poder verse favorecido en su candidatura a la gobernación perteneciente a la región norteña de la Libertad.
La petición de censura, fue basada con esos fundamentos, al igual que “por atentar contra la Constitución política” y los “principios rectores que caracterizan” a la democracia y el orden constitucional en la nación (Perú).