José Manuel – Jochi – Vicente, quien es ministro de Hacienda, informó este lunes, que la intención no se basa en tener una inversión de mayor presupuesto en la educación, sino de saber utilizar la misma. Esto como parte de referencia hacia el proyecto de ley de presupuesto reformulado del año 2022, con el cual se pretende reducir más de cuatro mil millones de pesos a esa cartera.

“No es gastar más, es gastar bien” fueron las palabras del ministro de Hacienda.

Durante una reunión que sostuvo el Gabinete Económico del gobierno con congresistas, José Manuel manifestó que hay al menos unos 14 mil millones de disminuciones de partidas a diferentes instituciones, en las cuales también se encuentra incluido el Ministerio de Hacienda.

El ministro continuaba explicando, que el tema tratado sobre los cuatro mil millones para Educación, son para proyectos que en la actualidad ya se encuentran dentro de dicho presupuesto y que en el momento en el que se comiencen a ejecutar, no van a terminar acabando con lo presupuestado desde un inicio.

De la misma forma, indicó, que como parte del Poder Ejecutivo, se presentan dos alternativas, las cuales son, dejarlos dentro de Educación y terminar gastándolos en cualquier cosa, o poner cartas sobre el asunto y decir que varias de las propuestas no van a terminar siendo ejecutadas dentro del presupuesto 2022.

A su vez, puntualizaba que “Hay aulas que, por temas de contrato, no pueden ejecutarse”.

Manifestó su opinión, expresando que lo que indica la situación, es redireccionar el dinero a las carencias que se requieran en este momento, como lo es el tema de los subsidios a los combustibles.

Presupuesto Reformulado

Una visita por parte del gabinete económico del gobierno, se llevó a cabo la tarde de este lunes, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para presentar inquietudes a los legisladores, basadas en el proyecto de ley de presupuesto reformulado del año 2022.

En este caso, el ministro Vicente, haciendo representación del Poder Ejecutivo, fue el encargado de explicar, que la pieza contempla una reestimación de los ingresos fruto de la recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos y de la Dirección General de Aduanas.

Todo eso, los conlleva a verse obligados a poder consignar un incremento cercano a los sesenta y seis mil millones de pesos, direccionados hacia el incremento en los ingresos tributarios.

A toda esta explicación, adicionó que dicha iniciativa contiene la consignación de un incremento en la parte del gasto público.

Mantuvo, que el actual presupuesto, que se está manejando para la ponderación de los diputados, representa un incremento del déficit que ronda los 47 mil millones de pesos.

Entre otros, el ministro Vicente señala que la parte más importante de todo el incremento del déficit, es que este no generaría un incremento en la deuda, que anteriormente fue aprobada por el Congreso Nacional, para diciembre del año 2021.

Afirmaba que con este proyecto de reformulación, se puede obtener una sostenibilidad de lo que sería la deuda pública y un claro mensaje a las comunidades, tanto nacionales como internacionales, de que se está llevando a cabo, un correcto y ordenado manejo de las finanzas públicas.

Uno de los temas que no dejó de mencionar el ministro, es que al menos un 80% de los gastos, se han derivado del conflicto bélico existente entre Ucrania y Rusia.

Entre sus argumentos afirmaba que este presupuesto, o al menos cerca de un 80% son para atender subsidios y brindar protección, a aquellas personas de la población, que se encuentre más vulnerables por los efectos generados de la crisis.

Una nueva reunión el miércoles de la comisión

Se encuentra fijada una nueva reunión para el próximo miércoles, con la Comisión Especial de Hacienda de la Cámara de Diputados, que tiene como finalidad, la revisión de las propuestas traídas de parte del Poder Ejecutivo.