La Cormidom o Corporación Minera Dominicana, entregó la información la tarde de este lunes 08 de agosto, que darán continuación al protocolo de rescate de los obreros atrapados en la mina Cerro de Maimón, aplicando el uso del método tradicional, si verse implicado el uso de las máquinas tuneladoras del Metro de los Alcarrizos, ni las brindadas por parte del gobierno canadiense.
Fue el mismo presidente de la empresa, Poul Marinko, quien se encargó de explicar, que hasta ahora, han logrado excavar 60 metros de profundidad de lo 74 que deben realizar para poder llegar hasta la zona en la que se encuentran atrapados el dominicano Gregory Alexander Méndez Torres y el Colombiano Carlos Yépez. Referente al tema de las excavadoras, indicó que estas serian usadas como último recurso en caso tal de que el método tradicional que se está aplicando en el proceso, llegue a fallar.
El presidente de la empresa adicionó que para poder realizar la correcta instalación de la maquinaria enviada desde el extranjero, se requiere un tiempo comprendido de 12 a 14 horas, mismo tiempo que es totalmente valioso, para poder finiquitar el rescate de los mineros.
Anexó que la máquina se encuentra ahí como una forma alternativa en caso de que los planes que se están estipulando, tengan algún tipo de fallo. Todas sus declaraciones fueron realizadas en inglés y fue Elizabeth Mena, quien es vicepresidenta de Cormidom, la encargada de hacer el papel de traductora.
Aunque se conoce que la operación ha avanzado bastante, y cada vez se encuentran más cerca de los objetivos, el presidente de Cormidom, aseguró que no se puede hablar de un tiempo restante para saber cuanto tardaría llegar al área de los afectados, sin embargo, reveló que se mantiene en coordinación, en conjunto con el gobierno de República Dominicana para el plan rescate.
La vicepresidenta de la empresa aseguró, que ambos mineros se encuentran con buen estado de salud y cuentan con los suministros suficientes para poder salir de ahí sanos y a salvo.
Explicó también, que todo tipo de gasto generado en la inversión de rescate, será asumido en su totalidad por la empresa Cormidom, sin embargo, las cifras, no fueron dadas a conocer. A su vez, destaco los aportes económicos realizados por parte del gobierno de República Dominicana.
Los mineros también se encuentran aportando en su propio rescate
El presidente de Cormidon, indicó que los mineros atrapados en la mina Cerro de Maimón, se encuentran aportando para lograr su propio rescate. Relata que la empresa, logro suministrarles un láser, con la finalidad de poder realizar monitoreo a las rocas que el equipo de rescate se encuentra perforando para poder llegar hasta el punto en donde se encuentran atrapados.
En pocas palabras, el equipo láser con el que cuentan los mineros, se encarga de revelar el estado en que se encuentran las rocas y gracias a ese trabajo, los excavadores, pueden tener una información más clara sobre como proceder para buscar hacer el rescate más seguro.
También se dio a conocer que el dominicano y el colombiano, se las ingeniaron para elaborar una cámara de seguridad, las cual les brindará respaldo en el momento de que los rescatistas se encuentren cerca del área excavando.
«Estamos inspirados en la forma que ellos mismos están trabajando en su rescate”, resaltó el presidente de Cormidom.
Los mineros se encuentran atrapados en un lugar que tiene unos 95 metros de largo y 6 metros de ancho, adicionalmente, se les está suministrando alimentos y líquidos por un conducto abierto, para evitar de cualquier forma que condicionen su estado de salud. Así mismo, el conducto les sirve como medio de comunicación a través de un sistema de cable y una radio.