La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de la niñez,  CONANI, Ana Cecilia Morun Solano, presentó su renuncia al puesto. Faltando pocos meses para consumar su primer año dirigiendo la entidad, tras haber sido designada por medio de el decreto 623-21.

Con la renuncia de Morun Solano son 2 las presidentas que han pasado por la entidad dedicada a administrar el Sistema Nacional de Defensa de los Derechos de la niñez y la adolescencia a lo largo de los casi 2 años de gobierno que lleva el mandatario de la República, Luis Abinader.

Ha sido el 21 de octubre del año pasado una vez que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, juramentó a la jurista como la presidenta ejecutiva del Conani. Después de que designaran a Paula Disla como viceministra de relaciones internacionales del Ministerio de educación superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Su renuncia es presentada en un rato en que la organización tuvo un infortunio con uno de los menores a su cargo. Quien en teoría habría burlado la vigilancia del hogar de paso en el cual estaba a partir de noviembre de 2021.

En un reportado publicado el pasado 27 de julio, Conani describía que, “sin ánimo de ignorar su responsabilidad por la salida no consentida del muchacho, quiere informar que estuvo en contacto con la mamá denunciante a partir del día 18 de julio, o sea, un día luego de haberse producido el incidente”.

La entidad reconoció que no aplicó de manera conveniente los protocolos para abordar las salidas no programadas de los niños, niñas y adolescentes es, que integran la comunicación directa al núcleo familiar.