Octavia Angélica Guerrero ha sido condenada nuevamente por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a cumplir tres años en prisión.

La mujer sería acusada de cometer fraude por un monto mayor a los ocho millones de pesos, en perjuicio de los contribuyentes, mientras fue titular de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte) durante los años 2009 y 2010.

Dicha sentencia viene acompañado de un pago de multa por 2 millones de pesos a favor del Estado Dominicano y las costas del proceso. Adicionalmente, a esto, será inhabilitada posteriormente al cumplimiento de su condena, para ejercer cualquier tipo de función pública, durante un período establecido de  5 años.

La corte habría realizado la petición de que se celebrara un nuevo juicio para reevaluar el caso, en el cual el Ministerio Público demostró, una vez más, toda la responsabilidad penal que tenía la señalada, dentro del caso.

Fue entonces que todo el tribunal, presidido por la jueza Yisel Naranjo, de forma unánime, adoptó la petición realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, presentada por los fiscales María Melenciano, Aurelio Valdez y Jhensy Victor, los cuales lograron mostrar evidencias de que la procesada, incurrió en el uso de escrituras falsas, prevaricación y desfalco.

Melenciano comentaba, que realizan un arduo trabajo, sin ningún tipo de descanso, en todos los procesos que presenten casos de corrupción, y a la vez recordó, que el Caso Fodearte llevó a la primera condena en materia de corrupción que se ha logrado durante la actual gestión del Ministerio Público, quien tiene al frente a Míriam Germán Brito, la cual se caracteriza por brindar mucha atención, dentro de la lucha contra lo impune.

Recordamos que el fraude cometido por Guerrero, fue durante su gestión como Directora de Fodearte durante los años 2009 y 2010, en el cual aplicó el uso irregular de más de ocho millones de pesos.

Dentro de la nómina de dicha entidad, tenía a casi toda su familia inscrita, desempeñando diversa labores, como asistente personal, recursos humanos, encargado de cómputo y chofer.

Sería el Ministerio Público, el encargado de aportar las pruebas dentro del proceso, las cuales permitieron comprobar, una vez más, los hechos que se cometieron, tal cual estaba establecido dentro de la acusación.

La lectura íntegra de la sentencia ha sido pautada para el próximo 26 de septiembre por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.