El ajuste eléctrico que está en desarrollo ha generado diversas críticas entre los ciudadanos, porque las facturas que les están llegando se notan con un incremento considerable a lo que deben de pagar y eso es algo que continuará en aumento hasta finalizar el año.
Este cambio viene de lo acordado previamente en el Pacto Eléctrico, donde incluían diversas zonas y es aplicado a clientes en diferentes condiciones, según como tenga registrado la zona que tengan las conexiones de luz; esto sería un resumen de lo que explicó Antonio Almonte quien es el Ministro de Energía del país.
Con dichos ajustes los ciudadanos percibirán un incremento desde los 100 a 140 pesos en su factura mensual. Entre las quejas que emiten los ciudadanos, se encuentra el Sr Canario García, el cual mencionaba que en dicho aumento debería mejorar el servicio, pero lo que ha hecho es empeorar por contraer constantes apagones.
Otro de los individuos que se suma a las quejas por el incremento de precio, es el Sr Norma Durán, el cual indicaría que no podría soportar las constantes subidas en la tarifa de pago, porque el gran porcentaje de su salario mensual va destinado al pago de la luz.
Al igual que se expresaría la ciudadana Felicia Alcántara, quien es dueña de un salón, donde mencionaba que tuvo que elevar el costo de su servicio por la subida considerable que percibe en las facturas eléctricas, también resaltaría que tendría que cerrar el negocio si sigue elevándose las tarifas.
Para aliviar considerablemente a los consumidores, el gobierno nacional aprobó un incremento salarial del 9% cual entraría en vigencia en julio del presente año.
Un ejemplo en las facturas eléctricas de los usuarios es la de un comercio chico, donde anteriormente pagaban 150.00 pesos, hoy en día su tarifa no se baja de los 800.00 pesos.
Ante tales quejas de los individuos afectados, se pronunciaría Antonio Almonte, donde describiría que este aumento en las últimas facturas se debe más que todo por la temporada de verano, lo que simplifica un mayor consumo eléctrico entre los usuarios.