En algunos sectores del suelo dominicano, existe un ave con unas cualidades muy parecidas a las del loro, puesto que es capaz de imitar sonido incluso, puede reproducir sonidos y palabras idénticos a la voz humana.

Se trata de un cuervo perteneciente a la familia Picidae y forma parte de las especies endémicas de aves que hacen vida en la República Dominicana.

Se le conoce por diferentes nombres, el cuervo de cuello blanco, cuervo de la hispaniola o por su nombre científico Corvus leucognaphalus. Lo cierto es que gracias a sus características, logra diferenciarse fácilmente de otras especies de cuervos.

Su hábitat natural, o de preferencia, son aquellas que mantengan tierras bajas como lo pueden ser por ejemplo bosques de cactus, algunas regiones pantanosas y manglares de tipo costeros. En algunas oportunidades se ha logrado visualizar su presencia en bosques que presenten altitudes en su ecosistema y se ha demostrado que no es un ave muy amante a los lugares que tengan grandes aberturas en sus espacios, por ejemplo aquellos que fueron preparados para agricultura.

Entre sus características físicas, el cuervo de cuello blanco se presenta como una ave de cuerpo ancho, o robusto, que posee un imponente pico negro, y a diferencia de las otras 4 especies de cuervos que habitan en el área del Caribe, esta es la más grande de todas, se estipula que en su etapa adulta, pueden llegar a tener un tamaño entre 48 a 51 centímetros de longitud aproximada.

Su revestimiento de plumaje, es de un color negro, que con las diferentes iluminaciones que presenta el día, suele ser brillante, que inclusive se ha visto tornado a color violenta, principalmente en las áreas superiores del cuervo.

Se le llama cuervo de cuello blanco, ya que al rededor de su cuello, posee un plumaje de este color, que lo adorna, pero no siempre logra estar visible. Entre los principales momentos en los que se puede apreciar ese color blanco en el cuello, es durante su periodo de cortejo.

 

Tiene una mirada, que si se cruza fijamente, puede llegar a ser intimidante, gracias a la tonalidad roja casi anaranjada de sus ojos. Su gran capacidad de imitar sonidos, la hacen un ave atractiva para algunas personas, que suelen tenerlas de mascotas en su hogar.

Puede llegar a ser común, ver un grupo grande de este cuervo, volando en manada, ya que muy poco suelen conseguir alimentos estando solos. Sus principales fuentes de alimentación son algunas frutas, semillas del suelo, gran variedad de insectos y algunos animales pequeños vertebrados.

Tienen una fecha específica de reproducción, la cual va comprendida enter los meses de febrero y junio. Para poner a salvo a sus crías, terminan construyendo nidos en los lugares más altos posibles. Como dato curioso, sus huevos toman una tonalidad azul verdosa con manchas oscuras y no son capaces de poner más de 4.

Según un estudio, desde el siglo pasado, se ha visto una disminución del número de estos cuervos de la hispaniola de una manera bastante rápida, debido a la caza de la especie y la deforestación de su hábitat para fines comerciales.