El covid-19 sigue siendo un tema para hablar en República Dominicana, puesto que tras unos meses donde se parecían haber controlado los números de casos, se está volviendo a experimentar nuevos incrementos en los porcentajes de usuarios positivos.

Gracias a un reporte realizado por el Ministerio de Salud Pública, nos informamos de que el número de casos nuevos para este viernes 1 de julio, ha ascendido a 1,364 y el número de fallecidos sigue siendo 0 hasta el momento.

Según el boletín número 834 que fue emitido gracias a la Dirección de Epidemiología, hasta la actualidad en el país, se maneja un número total de 4,383 fallecidos, mientras que, por otro lado, las cifras de casos totales acumulados, ascienden a 608,176 de personas que han dado positivo al Covid-19.

Según todos los reportes realizados, se ha logrado demostrar el incremento porcentual de los casos diarios que dan positivos en la república, puesto que, semanas atrás, los porcentajes arrojaban 13,28% de nuevas personas diarias que daban positivo, y en la actualidad el número ya alcanza el 22,16%. Sin duda alguna, un número que pone en alerta al sistema de salud y a toda la comunidad, ya que representa un nuevo peligro.

Destacamos que los números, durante toda la pandemia, reflejaron una tasa de letalidad del 0.72% mientras que la mortalidad por cada millón de personas se encuentra ubicada en los 419,9.

Sin embargo, la gran mayoría de los casos, en la actualidad, han podido ser tratados tranquilamente sin mayores complicaciones. Estos datos los obtenemos gracias a la red hospitalaria disponible, que cuenta con unas 2,373 camas destinadas para el tratamiento de Covid-19 y actualmente se encuentran ocupadas unas 217, lo que representa un 9.1% de su totalidad.

Por otro lado, en sistema de cuidados intensivos del los hospitales, cuenta con un total de 585 de camas disponibles, las cuales su ocupación alcanza las 40 camas, lo que nos refleja un 6,8% de la capacidad total.

Como último dato, pero no menos importante, existe un número de 469 ventiladores totales del sistema, los cuales actualmente solo se encuentran 8 en tratamiento de pacientes, lo que nos refleja una tasa del 1,7% de su totalidad, números que entre lo bueno y lo malo, son positivos para considerar el descenso en la tasa de mortalidad.