DeTras la confirmación del primer caso de la viruela del mono, la tarde de este miércoles 06 de julio, de la mano del Ministerio de Salud pública, se encienden las alertas para buscar evitar nuevos contagios.

La población se ha mostrado preocupada tras haberse confirmado la noticia, y han buscado la manera de conocer cuáles son los métodos de contagio y su posible prevención, puesto que no se quiere repetir la historia vivida con el COVID-19.

En perico dominicano, hablaremos un poco de los protocolos a seguir para la prevención, cuáles son los principales síntomas de la enfermedad, de que manera tiene contagio y propagación, y que tan efectiva puede ser la vacuna contra esta viruela en la prevención de la enfermedad.

Principales síntomas

Alguno de sus síntomas pueden ser fácilmente confundidos con una gripe, entre ellos está:

-Dolor constante de cabeza

-Presencia de fiebre

-Dolores musculares

-Déficit de energía

-Molestias en la espalda

-Inflamación en los ganglios linfáticos

-Brote o erupción en la piel

Las erupciones pueden ser de tipo planas o con ligeras elevaciones, a su vez, pueden contener un líquido, bien sea transparente o amarillento, para finalmente realizar la formación de costras hasta el punto de secarse y caerse por si solas. La cantidad de erupciones que pueden aparecer en el cuerpo, puede variar entre un número elevado o un número más bajo, y estas pueden comenzar a aparecer, justo de uno a tres días después de haber presentado el cuadro de fiebre.

Se puede ver presencia de las erupciones en todo el cuerpo, no existe un punto definido en donde aparezcan, inclusive se pueden visualizar en los parpados de los ojos y en las partes intimas.

Según la información suministrada por la Organización de las Naciones Unidas, la enfermedad puede llegar a durar un aproximado de 15 a 30 días, dependiendo de la persona y la forma en como esta se vea afectada. Los síntomas suelen ir desapareciendo poco a poco sin siquiera haber suministrado algún tipo de tratamiento para la enfermedad.

¿Cómo podemos contraer la viruela del mono?

Es importante resaltar, que para que pueda existir una manera de contagio, deben existir síntomas en la persona afectada por la enfermedad, solo así podrá ser objeto contaminante.

Con tan solo mantener algún tipo de contacto físico con quien esté con la enfermedad, será suficiente para ya estar contaminado, lo cual hace muy recomendable, mantener una excelente higiene y constante limpieza de manos.

Los objetos que han sido utilizados por la persona afectada, como ropa, teléfono, cubiertos, pueden representar un foco activo de infección.

En declaraciones de la ONU también se dio a conocer, que quien conviva con personas infectadas, tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad, puesto que con tan solo la saliva pueden llegar a contagiarse. Se comenta que inclusive las erupciones o úlceras que presentan los pacientes con la viruela del mono, son altamente contaminantes.

Para las personas embarazadas deben considerar que pueden transmitir la enfermedad directamente al feto, por medio de la placenta.

No se ha logrado definir, si quienes son asintomáticos puedan llegar a ser transmisores de la enfermedad, puesto que como lo mencionamos anteriormente, los estudios han revelado que se trasmite solo en presencia de síntomas.

¿La vacuna nos protege de contraer la enfermedad?

Gracias a la vacunación en contra de esta viruela del mono, se ha logrado reducir la posibilidad de contraer el virus en un 85%. Recordemos que todavía queda un 15% de probabilidad, lo que nos da como resultado, que aunque tengamos una baja probabilidad de contraer la enfermedad, no estaremos totalmente exentos.

¿Cuál sería el protocolo de prevención?

Si de pronto, ha estado en presencia de algún posible caso, o es usted quien presenta los síntomas, debe de manera inmediata realizar un chequeo con un infectólogo o dermatólogo, parar lograr determinar, bajo los resultados de diagnóstico, si ha contraído o no la enfermedad.

En caso de dar positivo, Salud pública debe proceder a realizar un procedimiento donde se realicen estudios a todas las personas que han tenido algún tipo de contacto con el paciente infectado.

Finalmente, se le programará una cuarentena aproximada de 21 días, el cual es tiempo necesario para poder confirmar que ya no se encuentre con la viruela del mono.