El fiscal encargado de Illinois, presentaría 7 cargos contra el responsable al suceso del 4 de julio, quien es un joven de 22 años, que tiene como identificación Robert Crimo.
La cifra de muertos se elevaría a 7, así como los heridos a 39, donde el responsable había utilizado un rifle automático en una azotea del sector en que empezaría un desfile en son de celebración al Día de la Independencia 4 de Julio, que no duro más de 20 minutos, porque comenzaría la ráfaga de disparos contras individuos que estaban en el festejo.
Eric Rinehart sería el fiscal encargado a determinar que el individuo involucrado tendría que afrontar 7 cargos por asesinatos de primer grado a base de las personas fallecidas, y en los próximos días habrá más cargos por las personas heridas que dejo con la acción que realizo.
El fiscal así mismo expresaría que sí llegase a ser hallado culpable por los cargos que se le asignaron, podría percibir la pena máxima de condena perpetua, donde se le inhabilitara la opción de libertad condicional.
En un informe dado por las autoridades de Highland Park, indicarían que el responsable tenía más de dos semanas planificando tal tiroteo. Luego de haber descargado su rifle automático contra la multitud de la zona, emprendería la huida disfrazado de mujer para no ser reconocido.
Horas después del suceso ocurrido, las autoridades darían con el paradero de Crimo, quien aún se mantenía en la zona, lo que facilito la captura del individuo.
Las armas que dejaría el individuo en la escena del crimen, serían obtenidas de forma legal por el rapero Crimo, quién aún se mantiene en investigación para determinar la sanción que se le dictara por tal acto cometido.