Este martes 5 de julio, se presentaría un paciente que contenía los síntomas de la Viruela del mono, donde tal individuo fue aislado en el Hospital Ramón de Lara, bajo el propósito de realizarle los exámenes correspondientes para descartar o confirmar la enfermedad, así como un tratado especial por ser una enfermedad mortal.

Durante la tarde del miércoles 6 de julio, confirmarían que tales síntomas si son de la enfermedad, lo que prendería la alarma con las personas que tuvieron en contacto con el individuo, por la posibilidad del contagio que puedan tener no solo los miembros cercanos a él, sino que del vuelo en que ingreso al país.

Porque dicho ciudadano había regresado al país, luego de que viviera una temporada en los Estados Unidos; lo que pueda ser que haya más personas contagiadas con esta enfermedad mortal durante el transcurso del mes.

Ante tal situación se pronunciarían las autoridades sanitarias de la salud, quienes indicarían realizar un cerco epidemiológico con todas las personas allegadas al individuo, así como a los miembros que ingresaron al país hace poco en el vuelo con que vino dicho usuario, para resguardar a la ciudadanía de propagar esta enfermedad por el país.

El individuo seguirá aislado en el hospital, con los tratamientos médicos y cuidados especiales, para resguardar la salud del individuo, así como para tratar la enfermedad, previniendo igual el posible contagio al dejarlo ir de la sede hospitalaria.