Gracias a la acusación en el caso medusa, se dio a conocer que el exprocurador, habría contratado a la actual senadora mexicana Alejandra Lagunes, quien es conocida por ser también asesora de Peña Nieto. Todo esto con la intención de preparar su candidatura en sus aspiraciones hacia la presidencia.
Según la información recolectada en los medios, serian en total 2 millones de dólares en efectivo, la cantidad pagada por Rodríguez a Lagunes quien se conoce también por haber sido asesora del expresidente Enrique Peña Nieto.
Ese dinero se presume había sido producto de los recursos obtenidos gracias a la organización de la operación medusa. Dentro de la acusación, también ha sido señalado el polémico asesor Joao Santana, quien ha desempeñado su cargo asesorando al expresidente Danilo Medina.
Entre los gastos del presupuesto de Rodríguez, habrían estado destinados la contratación de diversos bots. Una inversión que se presume millonaria, para de alguna manera, bajo estos programas automáticos, buscar el realce de su imagen e impulsando las obras que habría realizado bajo su gestión.
Los datos que se tienen hasta ahora del caso
El trabajo de la procuraduría, no ha cesado desde que se dio a conocer la operación medusa, en el cual, hasta el momento, han logrado tener un aproximado de 400 testigos, que se encargue de reforzar todas las acusaciones que se le han imputado a quien fue procurador en el periodo 2016 a 2020 Jean Alain Rodríguez.
Gracias a las auditorias realizadas dentro de la procuraduría, se ha ido desmantelando todo el trabajo realizado por Rodríguez, quien en su afán de obtener beneficios propios, convirtió la institución en un centro de operaciones que transición de buscar el cumplimiento de las leyes y perseguir crímenes y delitos, a ser ellos mismos, los autores materiales de estos a una gran escala.
En relación con la información suministrada con los diversos medios informativos, el caso cuenta con un voluminoso expediente de 12,274 páginas, en el cual se encuentran almacenas las suficientes pruebas para respaldar la gran mayoría de acusaciones que se le imputan al exprocuraror y a todas las personalidades involucradas en el caso de la operación Medusa.
Entre algunos ejemplos de la información señalada, está el “Plan de humanización” presentado en su momento por el exprocurador, cuyo objetivo principal fue tener actividades de renovación y mejora estructural, a la vez que se construyeran nuevas instituciones. Sin embargo, los fondos no fueron 100% destinados a los proyectos.
Otro de los señalamientos en los que están implicados la red medusa, es el haber viciado los contratos y adulterado sus fechas con el objetivo de generar tiempo, y así obtener mayores beneficios personales. Para con las empresas contratadas, fue el mismo Rodríguez, quien se encargó de seleccionarlas y posteriormente firmado el contrato, se hacía una especie de peaje del 20% en donde esos fondos terminaban siendo repartidos por los integrantes de la red.
Por último, se les atribuye de haber eliminado, la base de dato principal de la procuraduría, donde se encontraba contenido que podía demostrar cualquier culpabilidad dentro del caso. En esas intenciones fueron destruidas evidencias fundamentales que contenían información sobre extradiciones, bienes incautados y antecedentes penales.