El área de salud en República Dominicana, los médicos oncólogos se encuentran preocupados por los recientes casos de cáncer que se han presentado, donde oscila principalmente en personas jóvenes que no superan ni los 35 años y los que se ven con más frecuencia son el cáncer de pulmón, de próstata, mama, entre otros…

Ante esto se pronunciaría el especialista oncólogo José Ramírez, quien es el encargado de la Institución Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez, donde indicaría que al día llegan constantes casos que van entre 3 a 5.

La preocupación de los medios oncólogos referente a la aparición del cáncer en personas más jóvenes, es porque se están presentando casos que no se veían con anterioridad; uno de los casos que hacen referencia, es que años atrás el cáncer de pulmón solamente se presentaba en personas mayores de 60 años y actualmente los casos que se están presentando oscilan entre los 35-40 años.

Procesamiento ligero

El cambio de edad que está presentando los casos con cáncer aún es procesable; sin embargo, indica que hay que prestarle atención y más en los casos del cáncer del pulmón que se veía en las personas mayores de 60 años por tener el vicio del cigarro durante su vida.

Ahora se ve en personas mayores a 35 años y esto puede ser producto a las nuevas maneras que han sacado para fumar; por ejemplo, el vaper, hookah, entre otros…

Ramírez alertaría a la población:

 “Todavía el cáncer es una enfermedad de viejos, pero estamos observando con preocupación una variación a menor edad”

Al igual, indicaría que en otros países el estudio de la mamografía está dedicado para realizarse luego de pasar los 50 años, pero dentro de República Dominicana se redujo la edad para realizar dicho examen, porque se están presentando casos de personas mayores a 35 años.

Más del 15% en casos

Ramírez también indicaría que los casos con cáncer que se están presentando en el país, representan más de un 15%, lo que hace un llamado de atención a prevenir con actividades salubres para no pasar por una situación de estas.

También indicaría que en el país anteriormente un 60% de los casos que se presentaban, eran de personas que se encontraban ya en una etapa avanzada de la enfermedad, y que actualmente ese % ha aumentado considerablemente.

Esto deduce a que el sistema de salud debe aplicar más gastos para habilitar más salas de atención médica, así como la importación de elementos fármacos que ayuden a los tratamientos que se le deban dar a estas personas.