La dominicana María de la Concepción Bona y Hernández nace en Santo Domingo el 6 de diciembre de 1824, donde se formó como una educadora a lo largo de su desarrollo y formaría parte de los miembros activista del siglo XIX del país.
Es reconocida nacionalmente por confeccionar la bandera de República Dominicana junto a María Sánchez.
Bona crecería en una familia que seguía sesgadamente las ideas políticas de Juan Pablo Duarte, donde se fue independizando para integrarse en base a sus logros trinitarios, con la cual se unificaría a sus primas María de Jesús Pina, María Trinidad Sánchez y Isabel Sosa.
Concepción fue la encargada de entregarle a Francisco Sánchez la bandera representativa del país, donde la alzarían el 27 de febrero de 1844.
Durante su desarrollo familiar, contraería matrimonio con Marcos Gómez y Carvajal por la fecha del 2 de junio de 1851, con lo cuales procreo a seis Hijos.
El día de su muerte fue el 2 de julio de 1901, donde sus restos se encuentran sepultado bajo el Panteón Nacional del país, por las hazañas conseguidas durante su vida, que le dieron reconocimiento a la nación a nivel internacional.