El 7 de julio de 1885 nace José Virgilio Martínez Reyna en Santiago de los Caballeros, quien sería un fiel seguidor del expresidente del país Juan Isidro Jiménez; así mismo se formó como una persona poeta, maestra, filántropo y político de la República Dominicana.

Tuvo un papel fundamental en la lucha contra la ocupación de los Estados Unidos en el año 1916, que perduraría al menos 7 años.

Tras culminada la lucha contra el país norteamericano en el 1924, se lanzaría como un líder político que tuvo buen reconocimiento en su función, más en el sentido de impulsar al poder a Horacio Vásquez, que le daría un mayor cargo para operar.

El momento de su muerte fue por parte de un asesinato, por parte de desconocidos, quienes entrarían a su vivienda de forma ilegal con diversas armas de fuego y cortantes, donde acabarían con la vida del político José, así mismo con su esposa, quien estaba esperando un hijo.

Esto ocurriría en el sector de San José de las Matas, por la ciudad de Santiago, el primero de junio del año 1930.

Tras este asesinato, se formaría en el país una revuelca contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo y Rafael Estrella Ureña, porque sería el primer caso de muerte asociado con la modalidad política.

Sumado a ello, los miembros que pertenecían a su bando se pasarían a las filas del dictador Trujillo, quien era reconocido por realizar acciones desleales en la nación.

Una de las pocas personas que reconocería su progreso en la nación dominicana durante los primeros años, fue Virgilio Almánzar, quien publicaría un comunicado:

“Ofrenda póstuma a mis hermanos José Virgilio Martínez Reyna y Altagracia Almánzar de Martínez”

Los restos de las tres víctimas, que murieron de forma trágica el primero de junio de 1930, descansan en la ciudad de Santo Domingo, la cual fue posteriormente alabada por las acciones políticas que realizo durante su periodo de función.

No fue sino hasta 10 años luego del suceso ocurrido, donde harían justicia sobre tal acto de crimen bajo las órdenes del dictador Trujillo, quienes los miembros que participaron ante tal invasión fueron capturados y condenados a pagar prisión; algunos de esos integrantes fueron:

Francisco Veraz, Rafael Ureña, Tomás Estrella, Nicolás Peña, Mateo Salcedo, Juan Camilo Arias, Luis Gómez, entre otros…