La Agencia Española de Cooperación Internacional, emitió un comunicado, en el que indicaron que destinarán unos 500.000 euros para la región selvática del Darién; la cual se encuentra ubicada entre Colombia y Panamá, esto debido a la crecida de inmigrantes que se arremeten en esta aventura para llegar a los Estados Unidos.
La Aecid destinará el dinero en dos partes, donde comenzará con 104.969,47 y posteriormente dará los 395.000 euros faltantes; esto bajo la intención de fortalecer las capacidades de respuestas que tendrán que atender la Cruz Roja Panameña.
En las estadísticas registradas por las Naciones Unidas, indicaron que en los primeros 5 meses de este 2022 se ha incrementado el flujo de inmigrantes cruzando por el Darién a diferencia de los números registrados en el 2021; que paso de ser 16.000 a 32.000 personas.
Las estadísticas arrojo, que la mayoría de personas que ingresan a esta zona son haitianos y venezolanos, quienes se buscan de refugiar en el país americano de los Estados Unidos; de igual manera se reportan casos de otras regiones que pasan por esta selva.
Posibles mejoras del trayecto
Durante el transcurso del día lunes, miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores se expresarían, indicando que con esta ayuda que percibirán por la Aecid, preverán dar continuidad al proyecto puesto en marcha desde el 2018 por la zona, que es reconocida como una de las más concurridas, arriesgadas y peligrosas que pueden atravesar los inmigrantes.