Una vez que en el territorio se empezaban a respirar unos años de “media libertad”, tras el homicidio del Dictador Rafael Leónidas Trujillo, y el régimen de Joaquín Balaguer se instalaba en el poder (1966), el adolescente Ramón Puello Báez, originario de San Cristóbal, poseía toda su ilusión puesta en ser jurista.
Y lo consiguió, solo que el título quedó colgado en una pared, pues otra pasión, la comunicación social, le arrebató la primacía profesional. Lo que convirtió en un sacerdocio a lo largo de bastante más de 5 décadas.
Ahora, hace pocos días, tomó la decisión de retirarse para implantar otras prioridades en su historia tras cumplir 80 años de edad.
Este no es un plan que de repente un día amanecí y mencioné ya me voy de la televisión. Es una elección que he estado planteando ya hace unos años y me mencioné que una vez que cumpliera 80 años iba a replantear mi vida. Y, una de las elecciones que tomaría podría ser dejar la televisión, para lograr dedicarme más a mi familia. También, concluir unos libros que estoy escribiendo, estoy pensando hacer un doctorado en historia y otras cosas que tengo pendiente, expresó Puello Báez.
Los beneficiados directos de dicha elección van a ser su señora. Además, sus 4 hijos, sus 11 nietos y sus mejores amigos, para quienes va a tener muchísimo más tiempo.
Puello Báez tiene un pasado de análisis y trabajo
En 1966 estudiaba derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Aunque sus papás le pagaban la universidad, el noviazgo que poseía con quién es su mujer, lo forzaron a buscar un trabajito.
Es debido a este aprendizaje que se embarca a pedir trabajo en varias emisoras de la ciudad más importante, como Radio Guarachita, estación en donde ha sido rechazado, pues no reunía el “feeling” que requería.
Su camarada de análisis René Martínez le informa que en HIN estaban intentando encontrar un locutor con su perfil. Al puesto Puello Báez, desafortunadamente, arribó tarde puesto que un locutor venezolano fue destinado en la vacante.
Posteriormente, 2 meses luego, estando en San Cristóbal, una vez que estaba en el Juzgado de seguridad, un empleado de Rahintel (primer canal de televisión privado, que entró al aire en 1959) le da la noticia de que ahí lo esperaban para darle trabajo.
En octubre de 1966 empezó a laborar en la estación radial HIN como reportero radiofónico, en el programa informativo Radio Noticias. Aquí se desempeñó realizando reportajes en la calle con “Palpitaciones de la ciudad”, “La entrevista de hoy” y “Radio Noticias en el Congreso”.
En la actualidad
Actualmente, con 80 años de edad, 54 en los medios de comunicación, Puello Báez actualmente presume de una estupenda imagen e increíble memoria. No hay fecha, nombres o detalles que se le huya. Al recrear su historia periodística, la que empezó solo con el fin de buscar un trabajo; sin embargo, la que ejerció con la responsabilidad, ética, conciencia, respeto, y el razonamiento de ejercer la profesión dignamente.
Puello Báez, quien se retira de la televisión y de la vida periodística, pertenece a los pioneros en crear y guiar los noticiarios de televisión en el territorio. A medida que combinaba sus estudios con el reporterismo radial, en Rahintel, el cubano Eduardo Palmer instaló en RD, la Distribuidora Fílmica Dominicana y producía en el Rahintel un noticiario cinematográfico y “Noticiario Nacional” (primero noticiario de la TV privada).
Este programa tuvo como primer director a Vinicio Hernández, después a Salvador Pittaluga Nivar y un tercer y último director a Ramón Puello Báez. Comenzaba a escribirse la crónica de la televisión dominicana y Puello Báez ha sido uno de sus protagonistas.
Graduado de abogado
Además, en Noticias Nacional ha sido en donde por primera ocasión se estableció un comentarista. El año 1967 ha sido de grandes elecciones para el conocido comunicador. Se graduó de jurista en la llamada “Promoción de la libertad” (primera promoción que se gradúa de derecho luego del deceso de Trujillo).
Ya casado tenía que dictaminar si dedicarse a la abogacía o continuaba en la comunicación. En esta segunda elección estaba bastante estable económicamente y en el derecho poseía que comenzar de cero, y para él ya era difícil, ya que poseía a su cargo una familia.
Yo llegué hasta colocar una oficina de abogados con unos amigos, empero culminé entregándome por completo a la comunicación. Además, que me apasionaba la política y todo el trabajo que venía desarrollando en la televisión”, dijo.
Puello Báez es el primero en generar un programa de panel
En Rahintel, Puello Báez es el primero en generar un programa de panel, “Mesa Redonda”. Un lugar en donde se debatía ideologías y se daba una colisión de ideas con respeto y mucho criterio. Un malentendido con los dueños del canal provoca que Puello Báez culmine en Radio Clarín. Además, lleva su programa de panel, esta vez “Nosotros”.
Con la llegada de la nueva década de los 80, el empresario José Luis Corripio Estrada “Pepín” le sugiere hacer un noticiario para el recién estrenado canal Telesistema. Puello Báez acepta y cede el nombre de Telenoticias al canal y elabora todo un equipo, técnicos y periodistas.
“Luego de una época, Franjul y Severino se ven obligados a dejar el espacio y Pepín Corripio me exige que realice yo los comentarios. Ya que era el director del noticiario y me correspondía”, reveló.
De esta forma es que Puello Báez empieza a destacarse como comentarista de televisión. Con un nuevo estilo, con quien da un dinamismo y nuevos aires a esta clase de comunicación.
A mediados de la década de 1980 Juan Ramón Gómez Díaz, ya poseía en su poder la frecuencia del Canal 6 y convoca a Puello Báez para que fundara el noticiario del canal. Otra vez se embarca en otra nueva travesía. Con él se lleva a ciertos periodistas de Telesistema, entre ellos Danny Alcántara.
Aquí iniciamos de cero con un nuevo noticiario,. Al lado de Iván Báez Brugal fundé el programa matutino Revista de Noticias y todo lo cual tuvo que ver con información ha sido producido por mí.
Década de los 90
He conformado algunas generaciones de periodistas de televisión y continuamente he sido bastante exigente con la imagen, más que nada, con el trabajo, indicó. Una desavenencia con el propietario del canal concluye ahí su trabajo. Y, en 1996, con la llegada de un nuevo régimen con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por Leonel Fernández, entra a Telecentro. Al lado de Báez Brugal generan el espacio “Telematinal”.
Después sale de la televisión por una época y otra vez es denominado por Gómez Díaz para que ocupara su espacio que había abandonado. “Me negué, ya que ya Danny Alcántara estaba ejerciendo la capacidad de director, y lo hacía realmente bien. Es por esa razón que me sugiere que realice los comentarios en Telemicro, Más que Noticias y trabajo en Digital 15, todos los espacios informativos”, rememoró. Ahí prevaleció a lo largo de todos dichos años hasta su despedida de la televisión, la semana pasada.