Se ha generado la denuncia por parte de la Asociación de Estudiantes Universitarios Haitianos ubicados en la ciudad de Santiago de los Caballeros, informando que varios de los jóvenes que hacen vida estudiantil están siendo retenidos de manera arbitraria por agentes de la Dirección General de Migración sin que estos se encuentren de manera ilegal, es decir, portando sus respectivos credenciales estudiantiles.

El presidente de la comunidad estudiantil haitiana, Alcide Bendjy, expreso, que la mañana de este miércoles, se mantuvieron al rededor de entornos cercanos a la Universidad Tecnológica de Santiago, donde, de manera arbitraria, llevaron a cabo la retención de dos jóvenes estudiantes que se dirigían a la sede universitaria para recibir sus respectivas clases, esto sin importar ni tomar en cuenta que ambas chicas de nacionalidad haitiana, contaban con sus permisos legales para poder hacer vida estudiantil dentro del país.

Entre sus declaraciones sostenía fielmente que este suceso ya tiene rato ocurriendo y que no está de acuerdo con “la forma en la que se están llevando a cabo las detenciones” puesto que, a su parecer, se realizan de manera arbitraria y totalmente ilegal.

Acompaño sus palabras afirmando que por esta situación muchos de sus compañeros de nacionalidad que hacen vida estudiantil dentro del país, se han visto forzados a interrumpir sus estudios, gracias a que los agentes de la Dirección General de Migración, siempre por algún motivo terminan deportándolos a su país natal.

Es importante señalar que aunque la vicepresidenta de la república, Raquel Peña, hace poco en una de sus declaraciones, afirmaba que los extranjeros del vecino no serían deportados, migración sigue haciendo los actos de detención para posteriormente llevar a cabo la deportación.

El presidente estudiantil, Alcide Bendjy, hace un llamado a las entidades, para la agilización en el proceso de emisión de los pasaportes visados para los jóvenes haitianos que hacen vida en el país y así de una vez por toda darle fin a estos inconvenientes, permitiéndoles terminar sus estudios tranquilamente.

El equipo de perico dominicano se apersonó a la sede de la DGM, para conocer un poco más sobre la veracidad de la historia, en la cual pudimos constatar que una de las detenidas si se encontraba con su carnet universitario.

Tras intentar lograr una declaración de parte dela DGM con relación a las denuncias que realiza la asociación de estudiantes haitianos, por las detenciones arbitrarias llevadas a cabo en la ciudad de Santiago de los Caballeros, no pudimos obtener ninguna respuesta de la entidad.

Muchos fueron los estudiantes universitarios que realizaron la entrega de sus pasaportes en el año 2021 con el fin de obtener una visa de estudio otorgada por las autoridades dominicanas, pero dicho proceso quedó paralizado en los últimos meses de ese año por órdenes del Gobierno de República Dominicana.