Gracias al internet, y los avances tecnológicos, a medida que toman rumbo los años, se ha ido adquiero una mayor necesidad, de poder tener acceso a la web en cualquier parte en la que nos encontremos.

Es por eso que desde hace ya varios años, se ideó la forma a través del Wi-Fi, para que muchas personas pudieran adquirir acceso al internet de manera simultánea, mediante el uso de sus dispositivos.

En algunas ocasiones, suele ser de acceso privado, como lo es en la mayoría de hogares, en donde los usuarios contratan su servicio de internet para ser utilizado de manera controlada por quienes obtengan la contraseña de la red.

En otras ocasiones, el acceso puede ser de dominio público, por ejemplo en hoteles, aeropuertos, centros comerciales y demás establecimientos donde por naturaleza suelan obtener una gran afluencia de personas en su día a día.

Sin embargo, en los últimos años, se han realizado estudios e investigaciones, donde se refleja que no siempre la red Wi-Fi, principalmente de dominio público, se encuentran lo suficientemente protegidas.

Lo que significa, que, de alguna manera, usuarios que se dediquen a la comercialización de datos de manera ilegal, pueden tener acceso a los servidores de estas redes y de alguna manera sustraer la base de datos para luego ser usada a su conveniencia.

De la misma forma, si la seguridad del servidor, no se encuentra en un punto óptimo, estos usuarios, podrían utilizar esto a su favor, donde con tan solo crear una landing page falta, pudieran requerirles a los clientes de la red, cierto tipo de datos, como documentación personal o hasta datos de tarjetas, para luego comercializarlos.

Toda esta información forma parte de una investigación realizada, sin querer, por una analista de ciberseguridad. Se dice sin querer, porque a través de una herramienta empleada para lograr sincronizar archivos, pudo detectar y volcar archivos, que se encontraban alojados en el servidor de la red del hotel en el cual se encontraba hospedado.

Gracias a ese descubrimiento decidió ampliar un poco más la curiosidad sobre como estaba la seguridad de la red en la que estaba navegando, y dio con el acceso a una enorme cantidad de información que se pudiera considerar totalmente sensible, alojadas en un tipo de servidor FTP, el cual tiene como propósito ejecutar Back-up (respaldos).

En la información se detallaba, claramente, algunos de los datos personales de una cantidad considerable de huéspedes en el hotel, como lo eran correos, números de teléfono, y hasta en las habitaciones que estaban alojados.

¿Todas las redes son inseguras?

La verdad es que no, pero si se debe tener cuidado en las redes donde alojamos nuestros datos, puesto que no estamos en conocimiento de como se encuentra el estado actual del servidor al que se conectan nuestros dispositivos. Esto, hablando en el caso de la mayoría de redes públicas gratuitas.

¿Qué medidas deben tener los establecimientos que manejan estas redes?

-La empresa que sea encargada de la ciberseguridad de las empresas, debe garantizar y verificar, que se cuenten con todos los servidores y programaciones de terceros actualizadas con sus respectivos parches ya instalados.

-Existen maneras de gestionar desde una nube, redes sencillas de Wi-Fi que cuenten con los accesos Wi-Fi 6 y el tipo de cifrado WPA3. Lo que garantizan con esto, es que, la cobertura inalámbrica pueda ser empleada de manera segura para todos sus usuarios.

-Para los usuarios que hacen uso de las redes Wi-Fi públicas, se recomienda mucho, si lo posee, el uso de VPN a la hora de establecer la conexión con la red. A su vez, fijarse muy bien, de los datos que nos puede estar pidiendo dicha red a la que nos conectamos, puesto que en la actualidad, la gran mayoría de redes públicas piden unos datos sencillos a cambio de permitirnos la conexión.