El pasado lunes 08 de agosto, se llevó a cabo una revisión a la vivienda del exmandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, por parte de agentes del FBI, con la intención de recuperar información clasificada que habría sacado el expresidente al momento de entregar su cargo.
En el procedimiento se lograron recuperar un total de 11 juegos de cajas, las cuales contenían su interior, documentación clasificada, e incluso algunas que estaban catalogadas con el rango de “Top Secret” que, por lo delicado de su confidencialidad, solo deben encontrarse dentro de las instalaciones especiales del Gobierno.
Toda esta información ha sido publicada por parte de la fiscalía.
En el inventario entregado tras el procedimiento, se refleja la incautación por parte del FBI de una veintena de cajas encontradas en la residencia de Donald Trump, la cual se encuentra ubicada en la Florida. Entre las cajas se encontraban once, que en su interior contenían material clasificado del estado americano.
Parte de estos documentos incautados, tienen relación directa con sospechas de violaciones hacia la Ley de Espionaje de los Estados Unidos, según explica la orden de revisión.
Dicha lista de revisión, ha sido pública hoy mismo viernes 12 de agosto, sin embargo, en ella no se brindan detalles de dichos documentos, más que una pequeña referencia. En algunos, se puede notar el escrito de “Top Secret” que hace referencia al nivel más alto de confidencialidad que se le puede otorgar a una documentación que se encuentre bajo el sistema de inteligencia del país americano.
Entre alguno de los artículos que si revelan parte de la información, se pudo apreciar, detalles que relacionan dichos documentos con el perdón presidencial al ex colaborador de Trump, Roger Stone y se muestra también un documento tipo informe sobre el presidente francés, Emmanuel Macron.
El inventario publicado se encuentra como un documento que posee siete páginas, en las cuales también está incluida la orden de registro de la residencia de Donald Trump.
Merrick Garland quien desempeña como fiscal general de Estados Unidos, había pedido para el día de ayer, jueves 11 de agosto, a un tribunal de la Florida, la revelación pública de dicha información.
Fue gracias al medio de comunicación The Washington Post, que tras la citación de fuentes anónimas, se revelaría la intención, por parte del FBI, en la revisión de la residencia del expresidente, puesto que se habían extraído documentos que involucraban información confidencial sobre armas nucleares.
El mismo Trump ha declarado que todos los documentos que poseía en su hogar habían sido desclasificados antes de ser retirados de la casa blanca, y había realizado la petición de que se publicase el contenido de dicha documentación, asegurando que el acto realizado en su vivienda, forma parte de una “persecución política” en su contra.
En unas declaraciones, este mismo viernes Trump, había explicado, que el tema de las armas nucleares en los documentos son solo un engaño utilizado como pretexto para obtener el ingreso a su hogar.
La orden generada para poder realizar el registro de la residencia, tiene citación de una eventual violación a tres leyes penales de dicho país, que se encuentran bajo el Título 18 del Código americano y entre ellas, se encuentra figurado el espionaje.
Fuente: Hoy