Una oleada de tensión, se presentó esta mañana en Puerto Príncipe, tras la fuerte escasez de que existe en Haití.

Son varias las semanas, que día a día se viene incrementando este problema en la nación, cosa que ha generado una tensión muy grande en la ciudadanía, puesto que por la escasez del combustible, se está generando una inflación más fuerte en los precios de los productos básicos.

Un gran numeró de motorizados, hicieron alzar su voz en Delmas, en donde hicieron el levantamiento de grande barricadas de neumaticos quemados por lo largo de la carretera, situación que ha generado inestabilidad para quienes transitan la autopista. A su vez, se lograron reportar, ráfagas de disparos en diversos barrios, incluyendo entre ellos la zona del Carrefoyr de l´Aéroport.

Uno de los manifestantes, que se dedica a prestar servicio como moto taxista tras quejarse de la poca actividad que ha logrado tener en las últimas semanas debido a la falta de clientes por el incremento en los precios, dijo que la situación es totalmente insostenible y que no la pueden seguir permitiendo. Sostuvo que los enfrentamientos que se viven entre las diversas bandas armadas que habitan en el país, están generando una mayor situación de empobrecimiento.

Los manifestantes también se hicieron sentir en Lalue, lugar en donde fueron bloqueadas parte de sus carreteras como método de protesta por la escasez de la gasolina, dejando como resultado un colapso en el tráfico presente hasta la zona del mercado de Canape Vert.

Muchas de las estaciones de servicios han sido cerradas los últimos días por la escasez del combustible, lo cual ha llevado a algunos ciudadanos a generar un mercado informal, aprovechándose de la situación y vendiendo el galón a un precio de 1.500 gourdes, que equivalen a unos 12.8 dólares americanos, este valor representa el doble del costo normal en una estación.

Debido a la existencia de este mercado informal, y como una de las pocas alternativas existentes en la actualidad para poder surtir los vehículos de combustible, se han generado aumentos progresivos de hasta el triple, por el pasaje en los servicios de transporte público. Parte de las denuncias de los ciudadanos, es que existen ciertas personalidades que quieren aprovecharse de la situación para generar una escasez mayor y así poder sacar mucho más beneficio.

Desde hace unos años, ya, Haití viene lidiando con problemas en la escasez de combustible, los cuales han ido avanzando progresivamente, causando que el costo de vida en dicha nación, aumente de la misma forma automáticamente. A su vez, se ha visto un incremento potencial, de violencia generada por las bandas armadas que residen en el país, situación que se ha intensificado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise hace el año pasado.