En el país ya se han registrado al menos 3 casos de la Viruela del Mono, de los cuales se mantienen en control y aislados para evitar el contagio con más individuos; ante esto se expresaría Luisa González con el propósito de exigir que se tenga supervisión y control sanitario en los espacios donde elaboran tatuajes.

Donde recordaría que los tatuajes son de las actividades que cuenta con un gran registro de usuarios jóvenes, los cuales son esa población que aún no han contraído vacunas contra la enfermedad, debido a que su último aplique fue hace 50 años.

Enmarcando así que se tenga mayor regulación de atención de personas, así como que tengan en constante salubridad los instrumentos con que realizan la actividad.

La directora de la Adjunta del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, se le consultaría referente a la información de la enfermedad que se ha visto replegada en otros países en tales centros de tatuajes, lo que ha generado cierres de algunos centros para evitar contagios.

Donde expresaría que las investigaciones realizadas por los científicos, determinaron que la transmisión de la enfermedad se genera por el contacto directo y prolongado de una persona; más que nada en esas que contienen heridas abiertas o si bien fluidos corporales.

Enmarcando que en la actividad de la elaboración de los tatuajes en el cuerpo de las personas se utilizan herramientas como microagujas, que dejan leves heridas, donde implica el movimiento de la sangre de los individuos.

También mencionaría que si llegase a ocurrir de atender un caso en el que la persona venga contagiada y no se toman las medidas recurrentes de la salud, generará una cadena de contagio por no tener medidas de control.

Las medidas que impone a que presenten los centros de tatuajes

Señalaría que es de vital importancia hacer la recurrente esterilización de herramientas, mantener aseado los centros con implementos antisépticos y que utilicen con mayor frecuencia los aditamentos para la elaboración de tatuajes.

Al igual, enmarcaría que tengan mejor adopción de medidas con los envases para la tinta, así como que la pieza con que se toma la punta se mantenga con total salubridad, también señalaría que es de relevancia el cambio de agujas con los clientes que atiendan.

Referente al tema de la vacuna, es algo que no pueden controlar con los jóvenes hoy en día, porque en el país no cuenta con alguna inyección que impida contraer la enfermedad y que la que se aplicó fue hace 50 años, por lo que deben tener mayor control.

También mencionaría que hacer medidas de regulación en contra a las reuniones en los centros de tatuajes, para evitar los posibles contagios entre las personas que llegan al recinto.